No respetan ejes preferenciales

PNC impone sanciones a automovilistas

descripción de la imagen
La Avenida Independencia es la más afectada por la situación, ya que las zonas más críticas son las calles angostas. Foto edh / Cristian D??AZ

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-04-20 7:00:00

SANTA ANA. La falta de estacionamientos públicos obliga a los automovilistas a irrespetar los ejes preferenciales en la ciudad y a exponerse a una multa de $57.14 por estar considerada como una falta muy grave.

La Avenida Independencia, desde Metrocentro; y la 25a. Calle Poniente, desde la Avenida Independencia hasta la Avenida Fray Felipe de Jesús Moraga Sur, son los ejes preferenciales que hay en Santa Ana.

Estos se llenan de vehículos durante el día debido a que en estas zonas hay decenas de negocios que carecen de estacionamientos propios.

El jefe del departamento de Tránsito de la Policía en Santa Ana, sargento David Castro, expresó que el problema es más cultural porque muchos conductores quieren dejar sus vehículos cerca del lugar que visitan.

“No podemos poner perennes a los policías en los ejes preferenciales; de hecho cuando nosotros llegamos se sancionan, pero cuando la Policía se mueve se vuelven a estacionar”, dijo el jefe policial.

Son diez esquelas las que imponen a diario por esta infracción.

Estas resultan insuficientes para concienciar a la población a que no se estacionen en los ejes preferenciales donde, incluso, algunos tramos son reducidos e impiden la fácil circulación del resto de vehículos por la zona.

Alejandro Castro, automovilista, dijo que prefiere aparcarse en la calle porque los pocos estacionamientos que funcionan están retirados de los lugares que frecuenta en el centro de Santa Ana.

“Estoy consciente de que estoy cometiendo una infracción; pero es la costumbre que uno tiene de dejar los carros cerca del lugar a donde uno va”, expresó.

El jefe policial reconoció que también hay automovilistas que optan por dejar los carros en la vía pública porque no les gusta cancelar en un parqueo.

El administrador de uno de ellos, Leonel Martínez, dijo que cobra $0.75 por hora o fracción; pero las personas los insultan cuando les dicen los precios a pesar de que también ofrecen cuidar los vehículos para que no sean objeto de hurtos.

Son cerca de 45 automotores los que optan por usar dicho estacionamiento a diario.

“Hay gente que viene, me pregunta cuánto vale y son regañadas las que me pegan (por los precios). A uno le dicen que es ladrón y que mejor les meta la mano en la bolsa”, relató el administrado del parque está en la 4a. Avenida Sur, entre Calle Libertad Poniente y 1a. Calle Poniente.

Además, desvirtuó el argumento de las personas que se excusan en que no hay parqueos.

El administrador agregó que solo en el centro de Santa Ana funcionan seis, algunos de ellos cobran $1 por hora.

Hay otros dos establecimientos que cerraron hace algún tiempo por la falta de clientes, dijo.

Concepción Osorio, quien se desplaza por la zona, pidió a los conductores respetar las disposiciones legales porque los vehículos estacionados en las áreas prohibidas también obstruyen al cruzar la vías.

Una agente del departamento de Tránsito de la Policía, quien omitió su nombre por no estar autorizada a dar declaraciones, expresó que en los próximos días iniciarán un plan al que han denominado “hora loca”.

Consistirá en llegar, principalmente, al centro de la ciudad para quitar de las calles los vehículos mal estacionados.

La agente reconoció que hay vehículos que no solo están estacionados en los ejes preferenciales, sino que tampoco dejan libres los diez metros próximos a una bocacalle, de acuerdo al artículo 138, numeral cinco del Reglamento General de Tránsito.

La PNC estableció en el 2010 horarios para que las personas se acostumbraran a la restricción en los ejes preferenciales. La prohibición era en las horas pico.

A partir de enero de 2011 quedó prohibido el estacionamiento en los ejes; pero la medida quedó sin vigencia por la queja de comerciantes ante las reducción de clientes.

En ese año, la Cámara de Comercio identificó 198 negocios socios que resultaban afectados con la medida.