Juez estableció que Hugo Barrera no cometió delito

Tribunal lo exonera de acusaciones de Saca y Gutiérrez

descripción de la imagen
El dirigente de ARENA, Hugo Barrera, y el expresidente Antonio Saca se prestan a escuchar el fallo judicial que le favoreció al primero al liberarlo de cargos. Foto EDH / Mauricio Cáceres

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-04-11 10:46:00

El Tribunal Sexto de Sentencia resolvió la mañana de ayer que el empresario y dirigente del partido político ARENA, Hugo Barrera, no cometió delito al declarar públicamente que el exministro de Obras Públicas David Gutiérrez le confió a manera de secreto que él (Gutiérrez) le había entregado 40 millones de dólares del proyecto de construcción del bulevar Diego de Holguín al expresidente de la República, Antonio Saca.

Barrera fue absuelto y quedó libre de los cargos de calumnia y difamación de los que lo habían acusado Saca y Gutiérrez, quienes además pretendían hacerse de 3 millones de dólares cada uno si ganaban el proceso judicial.

Los dos exfuncionarios habían demandado al dirigente tricolor por 3 millones de dólares cada uno, a manera de indemnización por los perjuicios que les habría causado con sus declaraciones.

“Las expresiones del señor Hugo Barrera no son lo suficientemente concretas como para considerar que se estaba haciendo la imputación de un hecho delictivo en concreto”, falló el juez Rolando Corcio.

El juzgador afirmó que no pudo establecer las circunstancias en las que se produjeron los hechos que dieron origen a lo declarado por Hugo Barrera.

También argumentó que por considerarse “atípica” la conducta, es decir, que no encaja con ninguna figura delictiva contenida en la legislación nacional, sus declaraciones no podían considerarse un delito.

La declaración pública de Barrera, a juicio del juez Corcio, “puede ser merecedora de reproche de carácter moral, pero ese reproche no puede alcanzar la esfera penal del Estado”.

Los hechos

Las declaraciones por las que Barrera fue acusado de calumnia fueron divulgadas el 12 de septiembre del año pasado, durante el programa de opinión de canal 21 de televisión nacional.

En esa oportunidad, el empresario y político aseguró que en un viaje que hiciera hacia San Miguel junto con el exministro Gutiérrez, el mismo vehículo, este último le confesó de que le había entregado 40 millones de dólares a Saca y que esos fondos pertenecían al proyecto de construcción del bulevar Diego de Holguín.

Durante el juicio, sin embargo, el exministro David Gutiérrez desmintió a Barrera al declarar que en ningún momento se produjo la referida conversación.

Según el juez Corcio, las declaraciones hechas por Barrera en el programa de televisión “se determina que en ningún momento se hizo de manera directa atribución de una conducta determinada hacia el señor Saca y el señor Gutiérrez”.

Al final del fallo, el juzgador pidió que “por justicia, es necesario que quede constancia que en el desarrollo del juicio ha existido prueba documental que es necesario que se haga pública, en el sentido de que durante la gestión presidencial del señor Elías Antonio Saca González y específicamente en los proyectos delegados a la cartera ministerial de Obras Públicas no existe ningún señalamiento que ponga en tela de duda esa gestión, tanto del exministro David Gutiérrez como del presidente en esa época, Elías Antonio Saca González”.

Saca y Barrera satisfechos, pero Gutiérrez no

Tanto Antonio Saca como Hugo Barrera salieron satisfechos del fallo judicial.

Barrera porque quedó exonerado de toda responsabilidad penal y Saca porque, según él, el juez Corcio estableció que su gestión presidencial fue “transparente”.

Barrera aplaudió que fue sometido a un proceso legal del cual resultó exonerado de los cargos; y agregó que él siempre confió mucho en que iba a salir libre del proceso penal.

“Esa confianza mía se fundamenta en el sistema de justicia, por una parte, y en que no había mentido”, recalcó.

El expresidente Saca, por su parte, sostuvo que, aunque la resolución no le favoreció, quedó satisfecho porque el juez Corcio estableció que durante su administración presidencial se manejaron los fondos públicos de manera correcta y que no hubo corrupción.

“Aquí lo que se ha establecido es que, como había un señalamiento de que un exministro le había entregado un dinero al expresidente Saca, hoy el juez ha establecido que eso es totalmente falso, que nuestra conducta fue seria, transparente y de mucho respeto”, reiteró Saca.

Su abogado, Manuel Chacón, sostuvo que no se puede ver como que la acusación ha perdido el juicio, porque “el objetivo era poner de manifiesto a la población que lo que él (Barrera) decía que lo demostrara. Aquí no se ha probado que ha habido una apropiación de fondos”.

A quien, al parecer, no le fue muy agradable la resolución fue al exministro de Obras Públicas, David Gutiérrez.

“Venía con la esperanza de que íbamos a sentar un precedente para el bienestar de todos los salvadoreños, de todas aquellas familias que fueron difamadas y las que dañan siendo calumniadas por gente inescrupulosas, si no le ponemos paro”, anotó.