Sánchez Cerén: “Hay sectores que quieren romper la tranquilidad”

El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, declaró hoy en Roma que hay sectores que quieren acabar con la tranquilidad del país.

descripción de la imagen
Sánchez Cerén: "Hay sectores que quieren romper la tranquilidad"

Por Mario González desde Roma

2014-04-25 3:00:00

El mandatario formuló estas declaraciones luego de la audiencia en la que fue recibido por el Papa Francisco en el Vaticano, hoy por la mañana.

“Para mí El Salvador está en una situación de tranquilidad. Se ha generado un diálogo con empresarios y el nuevo gobierno; se ha iniciado un diálogo con los partidos políticos y el partido ARENA, se ha comenzado un esfuerzo, un diálogo, para resolver los principales problemas que tiene el país, la inseguridad, el crecimiento económico y la sostenibilidad de los programas sociales”, explicó en una rueda con periodistas en la que solo El Diario de Hoy participó como medio privado salvadoreño.

“Hay un clima de tranquilidad. En ese sentido, yo imagino que hay sectores que quieren en alguna medida generar un clima como de inestabilidad”, enfatizó a preguntas de este periódico sobre la ola de asesinatos y otros crímenes perpetrados en los últimos días, incluso contra agentes y delegaciones de la Policía.

Sánchez Cerén no identificó a estos sectores, pero autoridades acusan en la mayoría de casos a las pandillas de estos ataques justo en momentos en que el nuevo gobierno está por iniciar.

A juicio del gobernante electo, “estos hechos que se están dando a veces tienen una dimensión más mediática que la realidad… tratan de generar como un ambiente de intranquilidad”.

Afirmó que le pidió al Papa Francisco que contribuya a que “se vaya generando el clima de paz y entendimiento y esperanza en la gente para que el fenómeno de la violencia vaya resolviéndose en lo inmediato y a largo plazo”.

Además, expresó, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y la Policía Nacional Civil están respondiendo y capturando a quienes están cometiendo estos hechos para presentarlos ante la justicia.

Para el presidente electo, la violencia no es el único enemigo común sino que “hay varios retos, como la desigualdad, el bajo crecimiento y de allí la necesidad de construir un gran entendimiento nacional y proyecto de país”.

Agregó que la ha pedido a la comunidad de Sant Egidio que apoye programas para rescate y reinserción de jóvenes y para la promoción de la seguridad de las familias.

Además, reveló que invitó al Papa Francisco a visitar a El Salvador y Centroamérica, así como le solicitó darle impulso a la beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero y le respondió que se sigue el proceso correspondiente.

Venezuela

Al ser consultado sobre las protestas en Venezuela, el presidente electo celebró que gobierno y oposición se encuentren en una mesa de diálogo. “Venezuela va en camino de encontrar respuesta a la crisis que se había planteado”, vaticinó.

“El tema de Venezuela tiene su cauce. Ahora está en una mesa de diálogo y negociación. Nosotros creemos que esa es la mejor forma de cómo encontrar respuesta a la situación de Venezuela”, afirmó.

Afirmó que el gobierno de Nicolás Maduro se ha comprometido a respetar la Constitución y las leyes y a “no permitir que por otras vías se impida que el país pueda seguir adelante”.

“Es un gobierno que fue electo a través de un proceso interno y no puede ser que ahora, por otras vías, se quiera desconocer la voluntad expresada en las elecciones y por la violencia”, enfatizó.

Visita a EE.UU.

Sánchez Cerén anunció que visitará Estados Unidos para tratar el tema de los migrantes salvadoreños y el apoyo económico de los centros financieros.

“Con Estados Unidos tenemos proyectada también una reunión”, adelantó.

Recordó que ya envió una primera delegación para que se reuniera con representantes del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional para ver las posibilidad de acceso a créditos para el país.

Además, dijo que habrá visitas recíprocas entre el presidente de México, Enrique Peñanieto, y él, en el marco de los acercamientos que ha tenido con los gobiernos de la región.