Procesiones al compás de las marchas luctuosas

descripción de la imagen
Debido al aumento de turistas en el interior del país es recomendable realizar una reserva para disfrutar de los hoteles. Foto edh

Por Ricardo Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-04-11 7:00:00

Sonsonate desde hace muchos años se ha caracterizado por celebrar la Semana Mayor con mucha solemnidad.

Cada año, la Hermandad del Santo Entierro de Cristo organiza sus procesiones sin descuidar el más mínimo detalle.

Una de las principales novedades de la procesión del Santo Entierro es la participación de la Orquesta de Cámara de la Hermandad del Santo Entierro de Cristo.

La agrupación esta formada por 19 músicos, entre los 11 y los 30 años, quienes tocan violines, violas, clarinetes, contrabajos, flautas, trompetas y tubas, entre otros instrumentos.

Turistas nacionales y extranjeros visitan cada año la ciudad para deleitarse con las marchas fúnebres y solemnes que interpretan, mientras el Santo Entierro recorre las principales calles del lugar.

Saúl Carballo Flores, Director de la Orquesta de Cámara de la Hermandad, afirma que este grupo se ha formado por la necesidad de llevar algo nuevo a las actividades de la Semana Mayor, involucrando a muchos jóvenes.

“Todos leen partituras y tocan muy bien cada uno de sus instrumentos, además deben ser socios de la hermandad, cumplir sus estatutos, tener disciplina, disponibilidad y ser fieles católicos”, dice Carballo Flores.

Durante la procesión, los músicos visten traje de gala color negro y camisa blanca. Todos sin excepción marchan a paso lento encabezando el cortejo fúnebre.

El recorrido dura unas 14 horas, tiempo en el cual interpretan unas 22 melodías, entre las que sobresalen la Marcha Fúnebre del polaco Federico Chopin, además de marchas italianas, españolas, y nacionales.

Todos los músicos son originarios de Sonsonate a excepción de dos integrantes que viven en Salcoatitán.

Carballo Flores asegura que no es algo eventual que una orquesta acompañe a la procesión, ya que al tocar al aire libre los instrumentos de percusión, de metal viento y madera (como trompetas, clarinetes, tubas, bombos y otros) la resonancia se escucha mucho mejor en las calles.

No olvide visitar Sonsonate y deleitarse con todas las actividades religiosas que hay preparadas para esta Semana Santa.