MINED dice que hay menos casos de amenazas a profesores

Según las autoridades de Educación no han recibido ninguna denuncia en las últimas semanas

descripción de la imagen
BM: Clase media exige servicios de calidad y buenos gobiernos

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2014-04-23 8:00:00

“Últimamente no ha habido mayores denuncias”. Eso es lo que afirmó el viceministro de Educación, Héctor Samour Canán, ayer cuando se le preguntó sobre el problema de amenaza a los docentes.

El viceministro sostiene que ante esa cartera de Estado han reportado a lo sumo unos tres casos. “Es muy poco si lo comparamos con el año pasado”, declaró.

De acuerdo con los datos provistos a lo largo del año anterior,el Ministerio de Educación (Mined) recibió 27 denuncias. “Realmente lo que es la violencia en este sentido hacia las escuelas ha disminuido”, dijo.

Las palabras del funcionario contrastan con las de las gremiales Bases Magisteriales y Simeduco, cuyos dirigentes insisten en que la cifra de educadores amenazados a muerte y extorsionados es mayor, pero que muchos no denuncian porque no confían en que Educación, ni la policía les ayuden.

No obstante, Samour Canán aseguró que cuando se dan este tipo de casos se procede al traslado del docente, o se toman medidas temporales como la de brindarle seguridad policial en su entorno mientras se investiga la situación y se define el traslado.

El funcionario insistió en que “eso es curioso que ha habido un aumento de la violencia pandilleril, sobre todo en las últimas semanas, pero esto no se ha traspasado a las escuelas”.

Al consultar sobre la posibilidad de que el bajo número de denuncias se deba más al hecho de que los profesores temen denunciar el viceministro respondió que no se atrevía a especular al respecto. “Hay un protocolo que hemos consensuado con las gremiales para que cuando haya una amenaza se pueda abordar inmediatamente”, agregó.