Preparativos listos para gira “Vive sin drogas”

b Fundación Azteca realiza por tercer año el evento

descripción de la imagen
Odir Miranda, de Asociación Atlacatl, hablará sobre el tema de VIH en la gira. Foto EDH / IRIS LIMAHaydee Galindo, directora ejecutiva de Fundación Azteca, (Centro) recibe el pin de participación de la gira 2014.

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2014-04-29 7:00:00

SANTA ANA. El éxito que Fundación Azteca, en el país, ha tenido con su gira “Vive sin drogas”, les ha valido para que año con año, más instituciones públicas y privadas se unan a la iniciativa.

Para la gira 2014, que iniciará el próximo martes 6 de mayo y finalizará el viernes 15 de agosto, han incluido nueve ciudades.

Iniciarán en la Feria Ganadera de Santa Ana, a las 7:00 de la mañana.

Se tiene prevista la participación de tres mil 600 jóvenes, provenientes de 75 centros educativos previamente seleccionados por el Ministerio de Educación (Mined).

La directora ejecutiva de Fundación Azteca, Évelin Haydee Galindo, explicó que la gira se enfoca en la prevención a través de charlas brindadas por especialistas y vivencias de jóvenes.

Los temas están dirigidos a la juventud, pero también a docentes y padres de familia. Para estos últimos, la idea es que puedan adquirir herramientas para detectar si un joven consume drogas.

Asimismo, explicó que para este año enfocarán esfuerzos en el tema de las adicciones, desórdenes alimenticios y el acoso escolar, conocido también como “bullying”.

En este último punto la entidad encargada de ello será Visión Mundial.

Adalid Zelada, gerente de Movilización y Campaña de Visión Mundial, agradeció el interés de Fundación Azteca de incluirlos por primera vez en el evento, pues tienen experiencia en el tema en 14 países de Latinoamérica.

“Queremos tratar este tema con los jóvenes salvadoreños y lo haremos de una forma dinámica y atractiva”, dijo Zelada.

Otra entidad que se une por primera vez es la Asociación Atlacatl Vivo Positivo.

Su director presidente, Odir Miranda, aseguró que como institución están satisfechos de que los jóvenes puedan escuchar sobre el VIH, no solo como una enfermedad de transmisión sexual, sino también en el tema de la prevención y de la educación sexual.

Para este tercer año consecutivo en que Fundación Azteca realiza la actividad se han incluido tres grandes giras y seis minigiras.

Las primeras serán en Santa Ana (Feria Ganadera), San Miguel (Polideportivo Don Bosco) y San Salvador (Anfiteatro Cifco), el 6 de mayo, 8 de mayo y 15 de agosto, respectivamente.

Mientras que las minigiras serán en los centros de recreación del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) de Morazán (21 de mayo), Usulután (23 de mayo), Sonsonate (23 de julio) y Ahuachapán (25 de julio); así como también en el teatro Cayaguanca, de Chalatenango (24 de junio); y Santa Lucía, en Ilopango (27 de junio).

Al final, esperan haber logrado llevar el mensaje de prevención a más de 17 mil niños, jóvenes y adultos.

Para los diferentes eventos se tiene prevista la participación de reconocidos artistas nacionales como Pescozada, Shaka y Dres. Los interesados en participar pueden consultar la lista de los centros educativos seleccionados a través de Direcciones Departamentales de Educación o llamar al 2514-4551.