Placas de cartón provisionales para motos por falta de material

Según distribuidor de motocicletas, Sertracen argumenta que no "hay material para hacerlas".

descripción de la imagen

De 1992 habían 219 motocicletas y de 2014 hay 27,149

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-04-28 8:00:00

La falta de material o láminas para fabricar placas de motocicletas es la razón por la que desde enero Servicios de Tránsito Centroamericanos, S.A. de C.V. (Sertracen) está entregando placas de cartón a los usuarios de estos vehículos.

Al menos, esa es la explicación que se les hizo llegar a las distribuidoras de motocicletas en el país, según Marcela Daura, asistente de gerencia de la empresa Trader, S.A. de C.V.

“Enviaron (Sertracen) una carta que decía que se habían quedado sin material y que entregarían provisionales. Pero aclaran que al entregarle la original ya no van a desembolsar el costo de la placa”, explicó Daura.

Una de las oficinas que ofrece servicios de tramitación de documentos, ubicada frente a la empresa, en San Salvador, confirmó esta información.

Aseguraron que han recibido la misma explicación. Dijeron que desde hace más de tres meses la institución no está entregando las láminas originales.

“Adentro (Sertracen) hay un rótulo que dice que las placas las están dando provisionales, porque se ha terminado el material, ahí está un rótulo desde hace cinco meses”, aseguró la empleada que no quiso dar su nombre.

En un papel tamaño carta pegado en las instalaciones, específicamente en las áreas de atención al cliente y entrega de tarjetas de circulación, se le informa al usuario que la placa que se le entregará es de “carácter temporal”.

“Motociclistas: Se comunica a los usuarios que retiren este día su nueva tarjeta de moto y placa, que la placa que se le entregue es de carácter temporal”, reza el aviso.

Otro empleado de una tramitadora, explicó que llevan más de tres meses dándole largas al trámite de un cliente, debido a que Sertracen no da una fecha exacta de cuándo entregarán las originales.

“Yo llevo tres meses con el trámite de una moto, le dieron la provisional y el material no sirve, es de cartón; viene alguien y se le rompe y otra vez a lo mismo (a hacer el trámite), no sé si le vuelven a cobrar”, mencionó.

La distribuidora de motos marca Suzuki, Génesis y Keeway aseguró que este problema ha causado molestias en los compradores.

“Lo que están haciendo (Sertracen) es que en la tarjeta de circulación aparece ‘PR’, que significa que es provisional”, aseveró un asesor de venta de Trader.

Pero esta aclaración en la tarjeta no es suficiente para los agentes de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), ya que en varias ocasiones han detenido a sus clientes, dijo Daura; incluso han intentado imponerles esquelas y hasta decomisarles la tarjeta de circulación, aseveró.

“Le explicamos al cliente que en la tarjeta dice que la placa es provisional, y que eso es lo que están entregando en Sertracen. Pero siempre causa molestias al cliente y a nosotros, porque el usuario se viene a quejar con nosotros y no tenemos nada que ver con eso”, expuso.

Daura explicó que como distribuidora están obligados a entregarles a los compradores todos los documentos en regla, pero que en el caso de las placas es un tema que no está en sus manos resolverlo.

Según datos de Trader, S.A. de C.V., en los últimos años ha aumentado la demanda de motocicletas en el país. Durante el primer trimestre de este año se han vendido 40 vehículos más en comparación al año pasado en el mismo período.

“Creo que el incremento en la demanda de motos ha afectado a la empresa, hay mucha competencia en la venta de motos nuevas. Creo que no previeron este incremento”, explicó Daura, como una posible causa del desabastecimiento.

El Diario de Hoy solicitó al departamento de Comunicaciones del Viceministerio de Transporte (VMT), las razones por las que Sertracen no está entregado placas originales, a cuánto asciende el número de motocicletas que circulan en el país con un cartón provisional y cuándo entregarán las originales. Al cierre de esta nota no se recibió respuesta al respecto.