Niño muere de un balazo al manipular arma

Autoridades indagan las circunstancias en que el pequeño habría disparado el arma, supuestamente, cuando se encontraba en un cuarto de su casa.

descripción de la imagen
Parientes preparan el lugar donde velarán al menor en Nejapa. Foto EDH / Jaime Anaya.

Por sucesos@eldiariodehoy.com

2014-04-06 7:00:00

Un niño murió la noche del sábado en el municipio de Nejapa, al norte de San Salvador, en circunstancias no muy claras que están siendo investigadas por las autoridades.

Fuentes policiales informaron que Marvin Iván M., de 12 años, murió alrededor de las 10:00 noche en el interior de su vivienda, por causa de un impacto de bala.

Familiares de la víctima explicaron que la noche del sábado, ambos padres del niño salieron a comprar pupusas para la cena y, cuanto regresaron, lo encontraron en muerto de un disparo.

El muchacho, según familiares, tenía el arma en la cama, por lo que presumen que estaba manipulándola y se le habría disparado, impactando el proyectil en su cabeza, lo que causó la muerte de inmediato.

Ayer sus padres, parientes y amigos se preparaban para velar al menor, pero nadie supo decir cómo llegó el arma a sus manos.

Fuentes policiales informaron que están investigando las circunstancias del hecho para determinar las condiciones en que se encontraba el arma de fuego que tomó el jovencito y habría manipulado. El arma quedó en la mano de Marvin Iván.

Un caso más

La semana anterior también murió otra niña por arma de fuego. Se trataba de una pequeña que quedó cuadripléjica tras sufrir impacto de bala.

La infante murió en el hospital Bloom. La pequeña estaba ingresada en la UCI desde el 11 de marzo.

A la menor, de nueve años, el proyectil le había atravesado el cuello de derecha a izquierda, en el trayecto le seccionó el 70 por ciento de la médula. Eso la había dejado sin movimiento en los brazos y las piernas.

La niña, originaria del occidente del país, es el séptimo caso de infantes lesionados con arma de fuego que atiende en el Bloom en las primeras 12 semanas del año y es la paciente de mayor gravedad.

Otro caso fue el de una niña de 10 años procedente de Mejicanos. La paciente fue trasladada al establecimiento sanitario el 18 de marzo, presentaba una lesión de bala en la región dorsal del pie izquierdo, pero no hubo fractura.

22 niños menores de 9 años heridos por armas

Durante el año 2013, las autoridades reportaron que al menos 22 infantes habían sido atendidos en la red nacional de hospitales por heridas con armas de fuego.

Según las estadísticas, los 22 niños eran menores de nueve años, 20 de ellos fueron atendidos en el Bloom.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud (Minsal), dos infantes murieron por esta causa, además registran 353 ingresos por lesiones con arma de fuego en el grupo de los 10 y 19 años.