Recarpeteo urbano inició en residencial privada

El edil dijo que trabajos en la residencial se deben a que le pagan impuestos

descripción de la imagen
Recarpeteo urbano inició en residencial privada

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-31 7:00:00

SAN MIGUEL. Ayer comenzaron los trabajos de recarpeteo vial urbano que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP) junto a la comuna de la localidad pero, en vez de priorizar las rutas más transitadas y con mayores daños en la ciudad, las autoridades optaron por comenzar los trabajos en una residencial privada, donde el daño en la vías es menor y son poco transitadas.

La primera de las 35 ruta en atender fue la que está ubicada en la Calle Conacaste Residencial El Sitio, entre la Final Calle Conacaste y Avenida Los Almendros, una vía que tiene tope y que, según los residentes, es poco usada.

Otra de la rutas ubicadas en la misma residencial son la Calle El Amate Residencial El Sitio, entre Avenida Los Almendros y Final de la Calle El Amate; además de la Calle Maquilishuat Residencial El Sitio, entre Final Oriente y Poniente.

Los migueleños se mostraron molestos al enterarse de que la comuna está recarpeteando vías ubicadas en una residencial privada porque consideran que hay pasos de mayor importancia y con más daños en la ciudad que necesitan ser atendidos urgente.

Georgina Larios, conductora, se mostró indignada al enterarse de que la comuna está invirtiendo en la reparación de varias arterias en una residencial privada e indicó que “el señor alcalde debería priorizar los proyectos de reparación de calles, ya que hay calles en el centro que necesitan con urgencia reparación”, dijo la mujer.

Agregó que “no me parece correcto que se estén reparando calles que sólo son utilizadas por pocas personas y no las que realmente son transitadas por la mayoría de contribuyentes”, puntualizó.

Similar opinó Edwin Alexánder Cruz, quien sostuvo que el alcalde, antes de hacer la ruta de vías a reparar, debió consultar a la gente como lo ha hecho para otros temas de menos importancia.

“Hay demasiadas calles dañadas en el centro de la ciudad como para que estén reparando las de una residencial privada, donde unos dos transitan”, sostuvo Cruz.

Algunas de la vías mencionadas por los conductores y que requieren de especial atención fueron la 8a. Calle, desde la Avenida Monseñor Romero hasta el sector de la terminal; toda la 3a. Calle, además de la 2a. y 4a. Avenida Norte de la ciudad, por mencionar algunas que no están incluidas en las 35 rutas.

Al consultar a Sergio Motto, encargado del MOP en oriente, sobre las rutas donde comenzaron a trabajar y quien las diseñó, indicó que fue la alcaldía la encargada y que ellos, tras el convenio, sólo ejecutan los trabajos.

Justificó que si la comuna incluyó estas rutas es porque forman parte de los caminos municipales.

Mientras que el alcalde, Wilfredo Salgado, explicó que se incluyeron esas rutas a pesar de ser una residencial privada porque los residentes pagan impuestos y tras ver el su grave deterioro.

“La alcaldía cobra impuesto de pavimento en la residencial y es obligación de la alcaldía que la calle esté en buen estado. Priorizamos las más usadas”, sostuvo.

Sin embargo, los vecinos lo contradicen, ya que los trayectos antes mencionados son poco usados.

Salgado agregó que este es un trabajo de la municipalidad con colaboración del MOP, y que todas las rutas incluidas son municipales, vías que según él ya dieron su vida útil y necesitaban atención.

Los trabajos

El recarpeteo de 9.6 kilómetros de vías en el casco urbano de San Miguel se desarrollará en los próximos cinco meses, indicaron las autoridades del MOP y de la alcaldía migueleña.

La idea es aplicar más de siete mil toneladas de mezcla asfáltica en 35 trayectos diseñados por la comuna que consideró urgentes de mejorar.

La inversión en las obras es de casi 1.5 millones de dólares, de los cuales el MOP aporta más de 543 mil dólares y la alcaldía un poco más de 952 mil dólares.

El convenio fue firmado el año pasado pero, según Motto, los procesos de adquisición de los productos a utilizar para el recarpeteo, y que estaban a cargo de la alcaldía, fueron los que retrasaban el inicio de las obras.

Mientras que el alcalde Salgado sostuvo que quienes retrasaron el comienzo de las labores el año pasado, fueron los del MOP porque no tenían disponible las maquinas.

Hasta el momento las autoridades no han realizado cambios en las direcciones a trabajar y tampoco han pensado en incluir nuevas, aunque Motto dijo que ellos están abiertos a colaborar y si la comuna les propone reparar una ruta que no esté incluida en las 35 ya establecidas, y si ellos pueden hacerlo, lo harán.