“El gran objetivo de nación debe de ser la desaparición de las pandillas”

descripción de la imagen
Estudiantes, maestros y parientes dieron ayer el último adiós al profesor José Aquiles Choto. Fotos EDH / DOUGLAS URQUILLA.

Por

2014-04-02 7:00:00

1) Atender el tema de las pandillas de una manera consecuente y no politiquera. Hemos visto que el tema ha sido manejado de una manera no adecuada. Lo otro es trabajar duro para fortalecer la institucionalidad de la Policía. Se debe de mantener como una institución que no este comprometida con una ideología y sin compromisos de partido. Un integrante de la Policía, desde su Director hasta abajo, es antes policía que un miembro de un partido o alguien que tenga una ideología. Lo otro deberá de fortalecerse la coordinación con los otros entes del Estado que tienen que ver con la seguridad publica llámese Fiscalía General y Órgano Judicial a través de impulsar el Instituto de Ciencias Forenses donde se aglutine los esfuerzos de laboratorio de la Policía, Fiscalía y Medicina Legal, pero de una manera consecuente, de una manera bien técnica, en el futuro.

2) El perfil tendría que ser con alguien que esté comprometido y conozca el tema de seguridad pública. La Policía es una institución bien técnica, y a nivel del Ministerio es una figura política y como tal será una decisión del Presidente poner a quien más le parezca y todo apunta por lo que estamos viendo que será alguien con alto grado de componente político. Lo más importante no es la pertenencia política de la persona, sino que en su actuación que sea institucional y que conozca el tema de seguridad.

3) Indistintamente de las intenciones iniciales que podrían haber sido buenas con las que surgió este tema de la tregua, creo que ha sido uno de los grandes errores porque, hoy por hoy, lo que vemos son pandillas mucho más numerosas, con mucha más territorialidad casi que ante los ojos de los ciudadanos se han convertido en una autoridad paralela y, sobre todo, de alguna forma se han legitimado y eso hay que cambiarlo. Si lo vemos de una manera objetiva, el tema le ha hecho mucho daño al país, indistintamente de que hayan menos muertos, porque hay maneras de cómo buscar mecanismos para disminuir la cantidad de víctimas violentas de la delincuencia, pero no al costo de que se fortalezcan las estructuras criminales. Hoy por hoy las extorsiones se han convertido en una realidad del diario vivir de miles de salvadoreños y una forma de vida para las pandillas.

4) El gran objetivo de nación tiene que ser que las pandillas desaparezcan como entes criminales. Hay que hacer un esfuerzo grande con los gobiernos municipales con los sectores privados, junto con todos para reinsertar a las personas que se salgan de las pandillas, pero ese tiene que ser el requisito, no podemos pretender que se van a reinsertar las pandillas como estructuras criminales.

5) Una relación orientada al objetivo de país que es precisamente combatir el crimen, y ojo, porque hay un componente importante que es el tema del crimen organizado, y este existe desde las miniestructuras que poco a poco van creciendo.