Fiscalía investiga a alcalde de Metapán y a dos empresarios

Se les indaga por los delitos de lavado de dinero y activos y evasión fiscal

descripción de la imagen
Fiscales revisan documentos en uno de los hoteles que fueron allanados el lunes anterior. Foto EDH / Cortesía

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-04-08 7:00:00

La Fiscalía General investiga al alcalde de Metapán y a dos empresarios de Santa Ana por lavado de dinero y evasión fiscal, por lo que desde la tarde del lunes pasado les allanaron 17 de sus empresas y residencias, en busca de información contable, evidencia financiera que les permita comprobar sus indagaciones.

La Policía vincula a los tres investigados como supuestos cabecillas del denominado “Cártel de Texis”, una organización dedicada al narcotráfico y robo de autos que, se supone, opera en la zona Occidental del país.

Desde la tarde del lunes, fiscales y policías realizaron los registros con orden judicial a los 17 negocios y residencias del alcalde Juan Umaña Samayoa y de los empresarios José Adán Salazar Umaña y Wilfredo Guerra Umaña. Éste último es hijo del edil y también presidente del equipo de fútbol de Primera División Isidro Metapán.

Los allanamientos se extendieron a cinco hoteles, una gasolinera, la empresa Gumarsal, tres despachos contables y sus casas de habitación situadas en residenciales Cumbres de Esmeralda y Joya de la Montaña.

Entre los hoteles allanados se encuentran el Capital, en San Salvador; Tolteca, en Santa Ana; y San José, en Metapán, entre otros. La gasolinera está ubicada sobre la carretera que desde Santa Ana conduce hacia Metapán; mientras que la empresa Gumarsal está situada en la carretera hacia Santa Ana, frente al regimiento de Caballería.

FGR: Indicios de actividades criminales

El fiscal general, Luis Martínez, explicó que las investigaciones comenzaron con la obtención de información que revela una posible evasión fiscal por parte de los tres sospechosos a través de sus negocios, por lo que en los registros se han incautado de cuantiosa documentación financiera contable que puede servir para corroborar ese delito.

Otras de la situaciones que ha movido a la Fiscalía a investigarlos por lavado de dinero es que estas personas han tenido un incremento de su patrimonio de una forma no justificable.

“Se ha trabajado durante varios ejercicios fiscales de algunas operaciones de todo el conglomerado de empresas que ellos tienen; sin embargo, también tenemos indicios de que estas personas puedan estar involucradas en otros tipos de actividades criminales”, declaró Martínez, quien no reveló mayores detalles sobre la investigación por lavado de dinero.

Explicó que por el momento se tienen indicios de que habrían evadido impuestos en los ejercicios fiscales entre los años 2010 y 2012. “Tenemos unos montos, pero todavía no podemos establecerlos como firmes, porque faltarían otros períodos que están en investigación y no están concluidos los análisis que están realizando tanto en el Ministerio de Hacienda como investigadores que tenemos nosotros para este tipo de casos”, agregó Martínez.

El funcionario aseguró que aún no se puede establecer si el posible lavado de dinero sea por narcotráfico u otro delito.

Como la documentación incautada es voluminosa, Martínez no descarta que de ahí puedan surgir otros delitos por los que podrían ser investigados.

“Tenemos que hacer los análisis respectivos de la procedencia de los recursos que los justifiquen, si están bien documentados o no, si hay contabilidad formal o si hay doble contabilidad”, dijo el fiscal, quien aseguró que esta investigación es ajena a las indagaciones que se hicieron para arrestar a las capturas de Roberto Hernández Herrera, alias el Burro Herrera, y de otras 25 personas a quienes señalan de pertenecer a una organización del narcotráfico y robo de vehículos con vínculos en Guatemala.

“No tiene ninguna vinculación con lo otro, esta es una investigación muy independiente, autónoma, que estamos desarrollando”, dijo Martínez, quien no descarta que más adelante se pueda descubrir más evidencias con las que se puedan vincular ambos casos.

Fuentes policiales explicaron, además, que los hallazgos que se hagan con las auditorías a la documentación incautada dependerá de si los tres sospechosos son capturados o no.