Techo construye viviendas de emergencia en Santa Ana

Fueron 205 voluntarios los que participaron en la jornada

descripción de la imagen
Universitarios y colaboradores de DHL, junto a miembros de la comunidad, participaron en la jornada. foto edh cortesía

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2014-04-21 7:00:00

En el marco de la actividad regional de “La vivienda 100 mil”, que se desarrolla a nivel Latinoamericano, Techo El Salvador realizó una jornada de construcción de viviendas durante la Semana Santa.

Fueron tres días de ardua labor en las que se contó con el apoyo de 205 voluntarios, entre ellos jóvenes universitarios y voluntariado corporativo de DHL.

La construcción se llevó a cabo en la comunidad Sector 5, antigua línea férrea, Santa Ana, donde se edificaron 20 viviendas de emergencia.

“El proceso para armar la construcción duró alrededor de dos meses, comenzando por la detección de las necesidades de las familias de la comunidad, la asignación de viviendas, logística, inscripción de voluntarios y asegurar a cada voluntario”, explicó Mónica Rivera, directora de Formación y Voluntario, Techo-ES.

Según Rivera, esta labor ha vinculado a distintos sectores que entienden que “la desigualdad del entorno solo se puede superar con el trabajo en equipo, transformando así la historia de un país”.

La representante añade que Techo abre el espacio para que jóvenes y pobladores trabajen mano a mano por un fin en común, abrir más oportunidades.

Israel Flores, de 64 años, vive en la zona hace dos años, explicó que este asentamiento se formó con familias desalojadas de la comunidad los Héroes, Santa Ana.

“Trabajé al lado de los muchachos, pues uno de mis sueños es seguir viviendo acá y tener los servicios necesarios para realizar mi oficio de la mejor manera”, dijo Flores.

En estas construcciones, Techo hace la invitación a construir historias, mismas que demuestran el esfuerzo de personas comprometidas para generar transformaciones.

Guillermo Barraza, voluntario Techo, dijo que estas experiencias reafirman su convicción en el voluntariado, ya que desde este se puede observar la realidad del país de cerca. Agrega que la vivienda solo es el inicio para dar más oportunidades a una familia.

Conviértete en “techero”

Este próximo 26 de abril la organización estará celebrando el Día Mundial del Voluntariado y realizará una feria en el Hotel Crowne Plaza, en ella también estarán participando otras entidades.

Esta actividad dará inicio a las 8:00 de la mañana y culminará a la 1:00 de la tarde, ahí podrá conocer más acerca de Techo y sus programas de responsabilidad social que realiza en diferentes comunidades.

Durante esa jornada, también se hablará sobre la importancia que tiene el voluntariado para la formación profesional y los jóvenes encontrarán oportunidades para hacer horas sociales.