Cae agente PNC por extorsión

Destacado en la Unidad Antiextorsión de Ahuachapán y vinculado a la MS

descripción de la imagen
En el transcurso del año, las autoridades policiales y fiscales han capturado a ocho policías por tener vínculos con maras.

Por

2014-04-11 7:50:00

Su obligación era investigar y resolver las denuncias de extorsión que llegaban a la Unidad Antiextorsión de la Policía de Ahuachapán, sin embargo, se aprovechó de su cargo como investigador para convertirse en extorsionista junto a pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS), aseguran las autoridades.

Es el caso de un agente identificado como Mendoza, capturado la noche del jueves pasado en su casa de habitación, situada en el municipio de Ataco, Ahuachapán.

En el mismo operativo fueron arrestados 11 pandilleros de la MS, con quienes se supone se relacionaba el agente, informó las unidades Antiextorsión de la Fiscalía General y de la Policía.

El agente y los 11 mareros enfrentarán cargos penales por haber extorsionado en reiteradas oportunidades a un empresario de Ahuachapán, a quien le exigían una elevada cantidad de dinero mensual a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia.

Después de pagarles en varias oportunidades la extorsión que le reclamaban, la víctima se armó de valor y decidió denunciar a los pandilleros y al policía ante la Fiscalía.

Las investigaciones se remontan a septiembre pasado, durante las cuales las autoridades hicieron entregas controladas del dinero que la víctima destinó para los mareros, según fuentes policiales.

Una de las pruebas contundentes en contra del agente, según la Fiscalía, son los retiros de dinero que hizo Mendoza a través del servicio de telefonía móvil que presta una de las operadoras telefónicas del país.

Las investigaciones fiscales apuntan a que el policía colaboraba con los pandilleros de la MS que operan en Ataco, y a quienes se les atribuye una serie de delitos como homicidios, secuestros, y robos.

Detenciones de policías

En marzo pasado, cuatro policías destacados en la delegación de Soyapango fueron capturados por colaborar con el ingreso de teléfonos celulares y otros objetos prohibidos a los pandilleros que se encontraban detenidos en las bartolinas de esa sede policial.

Junto a los policías arrestaron a una mujer y a cuatro pandilleros de la zona de Soyapango.

Además, en enero pasado, un subinspector y tres policías fueron arrestados bajo los cargos de haber secuestrado a un comerciante de mariscos en San Luis la Herradura, La Libertad. Los agentes habrían secuestrado a la víctima simulando tener un retén vehicular en la playa San Diego. Junto a los policías capturaron a dos personas más.