Cánticos, bailes y banderas de colores para celebrar

[Devoción] Millares de personas enarbolando sus propias banderas siguieron la canonización

descripción de la imagen
Después de la homilía el Papa Francisco saludó y agradeció a los peregrinos por su asistencia. Foto EDH/ REUTERS.

Por

2014-04-27 8:00:00

Cantos, aplausos, bailes y banderas procedentes de todos los rincones del mundo inundaron ayer la Ciudad del Vaticano para celebrar la proclamación como santos de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II.

Banderas de España, Colombia, México, Brasil, Costa Rica, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, El Salvador, y de otras partes del mundo pintaron de color la capital del catolicismo, donde sin duda alguna los tonos predominantes fueron el rojo y el blanco de la insignia de Polonia, país de nacimiento de Karol Wojtyla, San Juan Pablo II desde ayer.

Desde primeras horas del sábado, centenares de peregrinos se acercaron ya a los aledaños de la Plaza de San Pedro para hacer cola y lograr el mejor sitio.

Muchos pasaron la noche con mochilas y sacos de dormir, a la intemperie, con frío y una fina lluvia, con el objetivo de acceder a la Plaza de San Pedro desde las 5:30 de la mañana, cuando la Santa Sede permitió la entrada a la zona, y asistir a la canonización de Juan XXIII y de Juan Pablo II en primera fila.

Pero no todos lo lograron, muchos tuvieron que contentarse con ver la ceremonia en alguna de las pantallas que el Vaticano habilitó para la ocasión en las calles colindantes.

Los afortunados que sí se hicieron un hueco en la plaza vaticana, asistieron a los actos con la alegría y la ilusión de poder vivir en primera persona “el día de los cuatro Papas”.

Y es que por primera vez se reunía de alguna manera a cuatro pontífices en el Vaticano: el Papa Francisco y el Papa emérito Benedicto XVI, y los ahora santos, el Papa Juan Pablo II y Juan XXIII.

Los más previsores, los que primero llegaron a la Plaza, pudieron hacerse con uno de los miles de ejemplares que, con el título “Il Domenica di Pascua”, la Santa Sede imprimió para la ocasión.

Un regalo que contenía una breve biografía de los Papas Juan Pablo II y Juan XXIII en cuatro idiomas -español, italiano, inglés y polaco- además de la lista completa de santos de la Iglesia, y la letra de las canciones que se cantaron en este evento católico.

Ni el cansancio ni el frío de una mañana gris apagaron los ánimos de los congregados que desde antes del amanecer llenaron la plaza de bailes, risas, rezos y cánticos.

Miles de jóvenes de Polonia, donde se celebrará la próxima Jornada Mundial de la Juventud en 2016, pero también de España, Alemania, de Brasil, México, Perú, Estados Unidos, Uganda, y de otros rincones del globo corearon en diversas ocasiones el himno de las JMJ “Jesus Christ, you are my life”.

“El Papa Juan Pablo II fue el papa de los jóvenes, ahora estamos aquí para asistir a su canonización, para nosotros es un momento de mucha alegría”, dijo el español Rodrigo Ruiz.

Sentimiento que también compartió el venezolano Jesús Aular que, contento por vivir las canonizaciones en su primer viaje al Vaticano, pidió que Juan Pablo II ayude desde el cielo a lograr la paz en Venezuela.

Jóvenes, pero también mayores, niños, familias, parejas, monjas y sacerdotes recibieron al Papa emérito Ratzinger con aplausos y gritos de “Benedicto” cuando éste llegó a la plaza.

Aplausos que se repitieron durante las más de dos horas de celebración en diversas ocasiones, como cuando el Papa Francisco se acercó a abrazar al Papa Benedicto XVI, y que se intensificaron cada vez que las cámaras del Vaticano proyectaban la imagen de Juan Pablo II en las pantallas.

Uno de los momentos más emotivos del acto fue cuando la costarricense Floribeth Mora, segundo milagro de Juan Pablo II, subió al altar del pontífice polaco para llevar una de sus reliquias y la plaza al completo estalló en vítores y aplausos.

Hombres y mujeres polacos, algunos incluso vestido con trajes típicos del país, levantaron sus banderas en homenaje al nuevo santo de su país. —AGENCIAS.