La UDB impulsa estudios sobre eficiencia energética

La investigación se realizó en quince hoteles. Estudiaron factores que inciden en su consumo de energía y se dio opciones para reducir sus costos.

descripción de la imagen
El centro universitario desarrolla proyectos que exploran otras fuentes alternativas de energía. Foto EDH/archivo

Por

2014-04-28 8:00:00

Un equipo de ocho especialistas del Instituto de Investigación en Energía de la Universidad Don Bosco (UDB), que realizó un estudio sobre el uso eficiente de energía en quince pequeños y medianos hoteles ubicados en San Salvador, identificó que se puede tener una significativa reducción en el consumo de energía eléctrica al desarrollar una serie de mejoras en los sistemas de aire acondicionado, calentamiento de agua e iluminación.

Según un informe, girado por la Universidad Don Bosco (UDB), a partir de esta investigación se ha sugerido el uso de equipos más eficientes, empleo de energías renovables, así como arquitectura bioclimática.

El centro universitario advierte que el esfuerzo de investigación se hizo en coordinación con el Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Calidad de El Salvador (Procalidad).

“Con ello se busca promover los procesos de investigación técnica y científica para el desarrollo de la infraestructura de la calidad, lo cual beneficiará significativamente a la industria hotelera en materia energética”, explicó.

Este sector se ha mostrado muy receptivo a la búsqueda de nuevas soluciones en materia energética, indicaron los especialistas.

La investigación se desarrollará en etapas y, de acuerdo con lo externado por las autoridades, este es un aporte de cara a que el país vaya disminuyendo la dependencia energética y la contaminación en vías de tener una mejor calidad de vida en el país.

Los investigadores advierten que los resultados y sugerencias que se derivan del estudio también pueden aplicarse en otros sectores económicos. En el esfuerzo también participaron estudiantes de ese centro que cursan las carreras de Ingeniería y maestría en Energías Renovables.

Este estudio va en sintonía con la línea de investigación que la UDB lleva desde su fundación y tiene varios proyectos destinados a explorar nuevas opciones energéticas.