Lorenzana dice revisarán gasto estatal innecesario

Dice gasto es superior al ingreso y buscarán mayor recaudación con más crecimiento económico. Tampoco limitarán inversión en lo social

descripción de la imagen
Lorenzana dice revisarán el gasto superfluo. Foto edh / archivo

Por Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com

2014-04-06 8:00:00

El próximo secretario técnico de la Presidencia y alto dirigente del FMLN, Roberto Lorenzana, admitió ayer que hay un gasto público “muy superior” a los ingresos del Estado, y que ese es un tema que deberá ser revisado por el gobierno entrante.

“No podemos negar que hay un problema fiscal en el país, importantísimo, hay un gasto público superior a los ingresos del Estado”, afirmó Lorenzana, quien ayer acompañó al presidente electo Salvador Sánchez Cerén en la conferencia sobre su reciente gira por Centroamérica.

Lorenzana trató de matizar que hay más gasto por grandes demandas sociales que deben ser atendidas pero admite que para ello hay que incrementar la recaudación.

Para incrementar los ingresos al fisco, Lorenzana recordó que el gobierno de Sánchez Cerén ya ha dicho que buscará para ello un mayor crecimiento de la economía.

“El camino más importante para el país es asegurar el crecimiento económico, pero también tiene que haber medidas en el gasto que hay que revisar y por supuesto en todo el tema de los ingresos lo fundamental es el crecimiento económico”, sostuvo.

También refirió que Sánchez Cerén ha dicho que se hará un esfuerzo en ese sentido pero que eso no significa “limitar el gasto social”, pues su plan, explicó, es mantener los programas sociales, ampliarlos y profundizarlos.

El gobierno saliente dice congelar el 10% de los presupuestos de las carteras como medida de ahorro estatal, pero el entrante según, Lorenzana, revisará “todo el gasto superfluo que se pueda”.

¿Más impuestos?

Lorenzana reiteró que no están contemplando en su plan de gobierno incrementar impuestos o crear nuevos para aumentar la recaudación, y que si hay alguna propuesta en ese sentido por parte del gobierno saliente de Mauricio Funes, esta no ha llegado a la Asamblea y ni la conocen.

El diputado respondió así a preguntas de periodistas de si apoyarán esa propuesta que llevaría el ministro de Hacienda al Congreso.

Esa misma pregunta se le hizo a Sánchez Cerén y respondió que ese es un tema que se está analizando porque el gobierno tiene que buscar alternativas luego de que la Sala de lo Constitucional declarara ilegales algunos impuestos (Contra el Fonat y cargo a llamadas internacionales) han “agravado” las finanzas del país y lo pone en una situación muy difícil.

El mandatario electo dijo que confía en que la fracción legislativa del FMLN sabrá “ponderar” que si hay nuevos impuestos con estos no se golpee la economía del país ni a las personas más necesitados.