Largas filas de autos por apertura de la frontera Las Chinamas

La circulación fue habilitada a la 1:30 de la tarde. Pero centenares de conductores esperaban a tempranas horas de la mañana

descripción de la imagen
No se permitirán vehículos de más de tres toneladas sobre el puente, al menos hasta concluir evaluación de la obra. Deben evaluar las condiciones de la estructura.

Por Roberto Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2014-04-01 7:00:00

AHUACHAPÁN. Debido a que las autoridades de Guatemala habían anunciado que a partir de ayer el paso vehicular en la frontera El Jobo, en el cantón Las Chinamas, de Ahuachapán, sería habilitado, cientos de automovilistas abarrotaron el paso fronterizo a tempranas horas. Eran filas de al menos dos kilómetros de longitud las que se formaron para ingresar al vecino país y viceversa.

El paso vehicular fue abierto a la 1:30 de la tarde.

Desde ayer y durante los siete días de la semana, este puesto fronterizo estará abierto en los horarios acostumbrados, de 5:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

El encargado de la obra, el ingeniero guatemalteco Jorge Ríos, explicó que el retraso en la apertura del puente fue porque tuvieron que colocar “una capa de asfalto solvente para cubrir la capa de cemento y darles más consistencia a los trabajos”, a petición de las autoridades de Guatemala. Ello obligó a esperar por más de cuatro horas .

Con los trabajos realizados, en el lugar podrán pasar vehículos 18 toneladas controladas, como máximo, aseguró Ríos. Aunque esto aún no será posible, pues ambos gobiernos determinan si es o no viable el peso establecido.

Por ello, actualmente, el peso sigue restringido a vehículos de hasta tres toneladas.

Dijo que es necesario que a las obras realizadas se les brinde el debido mantenimiento para evitar el deterioro rápido de los trabajos hechos. Además de reparar las losas fracturadas, también se cambiaron los focos de 175 watts; y, actualmente, se han colocado faroles de 400 en dos estructuras, lo que hace un total de ocho lámparas que iluminan todo esa estructura. Esto permitirá que la frontera pueda trabajar a futuro las 24 horas.

Para el jueves 4 de abril se tiene previsto realizar la colocación de los rótulos de identificación del paso fronterizo, por lo que se limitará durante una hora el paso vehicular, a un solo carril. Aseguró que será por la mañana.

El paso fronterizo por este lugar quedó restringido desde octubre del año pasado, cuando un pick, up lleno de verduras, fracturó dos losas.