Infectólogo contradice a viceministro por vacuna

Especialista sostiene que hay evidencia científica sobre la seguridad y eficacia de las dosis Viceministro de Salud comentó que hay reportes de efectos secundarios adversos como parálisis, incluyendo muertos procedentes de varios países por ello deben ser cuidadosos

descripción de la imagen
El virus del papiloma humano es la causa principal del cáncer de cuello uterino. Foto EDH / ARCHIVO

Por Yamileth Cáceres nacional@elsalvador.com

2014-04-29 8:00:00

El infectólogo y exmiembro del Comité Asesor de Prácticas de Inmunizaciones (CAPI), Iván Solano, considera que el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, mandó un mensaje antivacuna al declarar que hay dudas sobre la seguridad y eficacia de las dosis contra el virus del papiloma humano.

El especialista contradice a Espinoza y expuso que hay suficiente evidencia científica de que el fármaco es seguro y eficaz para prevenir el cáncer uterino, producido por el virus del papiloma humano.

“Son declaraciones desafortunadas porque no está hablando con fundamento científico; no es la primera vez que lo dice, lo viene diciendo desde el año pasado, afirma que la vacuna no ha demostrado eficacia y seguridad y que tiene muchos efectos adversos”, comentó Solano. Agregó que con ese tipo de opiniones se está limitando la oportunidad a los adolescentes de poder inmunizarse contra el virus.

“El problema es que aquel joven o aquella joven cuyos padres pueden proporcionar esta vacuna tengan temor de vacunarlos contra el virus del papiloma humano”, agregó el infectólogo.

El 31 de marzo, el viceministro de Salud manifestó que la falta de recursos no fue la causa del porqué no se incorporó el biológico al esquema nacional de inmunizaciones sino porque aún hay dudas en su efectividad y por los efectos secundarios que se reportan de otros países.

“Hay reportes de efectos secundarios procedentes de muchos países, además aquí la vacuna es efectiva solo sobre algunas cepas de virus y no sabemos todavía cuáles son las cepas de virus que circulan acá en el país. Mientras todas esas cosas no se aclaren no es conveniente hacer una inversión ahorita, sobre todo haciendo una inversión tan cara”, comentó Espinoza en esa ocasión.

Reiteró que el año pasado había una recomendación de incluir el fármaco, pero la falta de fondos no es la causa del porqué no se hizo. “Es porque hay problemas de efectos secundarios adversos, parálisis, incluyendo muertes procedentes de varios países, de España, del Sudeste Asiático, de Japón, han estado saliendo el último año; a raíz de todo eso, hay muchos países que habían decretado obligatorio y han retirado la medida”.

Solano Leiva explicó que si hay efectos secundarios, pero no son suficientemente severos para que se pueda afirmar que la vacuna es peligrosa.

El infectólogo dijo que existen dos biológicos aprobados por la FDA, agencia de los Estados Unidos y la EMEA, una de ella se puede usar en niños también.

El Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos, en su página web publicó que “la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA) ha aprobado dos vacunas para prevenir la infección por VPH: Gardasil® y Cervarix®. Ambas vacunas son muy efectivas en la prevención de infecciones por los tipos 16 y 18 de VPH, dos de los VPH de “alto riesgo” que causan la mayoría (70 %) de los cánceres de cuello uterino y de ano. Gardasil impide también la infección por los tipos 6 y 11 de VPH, los cuales causan 90 % de las verrugas genitales (6)”, publicó.

El exmiembro del CAPI considera que la posición del viceministro de Salud se debe a la falta de fondos económicos para poder adquirir el producto dado que la Ley de Vacunas vigente en el país desde hace dos años no se aplica en su totalidad y en lugar de aumentarles el presupuesto este se ha reducido.

“Uno de los férreos opositores ha sido el viceministro de salud, pero creo que más bien por cuestiones económicas, esa es la verdadera razón de que hay falta de presupuesto para incorporar la vacuna”, acotó el especialista.

El Comité Asesor Global sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS detalló en un informe que el fármaco es seguro y que existen evidencias sobre ello, además insta a la Organización Panamericana de la Salud a diseminar evidencia sobre su seguridad.

José Ruales, representante de la OPS en El Salvador, manifestó que la recomendación de la organización es que cada país de acuerdo con sus condiciones económicas haga el análisis costo-efectividad de su introducción y que se realice un estudio de los virus circulantes.

El 25 de este mes se solicitó una reacción al viceministro de Salud a través de la Unidad de Comunicaciones, pero aún se está pendiente de la respuesta.