Papa llama a cristianos a ser testigos de Jesús Resucitado

Francisco encabeza desde el jueves las celebraciones de Semana Santa

descripción de la imagen
Papa llama a cristianos a ser testigos de Jesús Resucitado

Por

2014-04-19 11:00:00

EL VATICANO. El Papa Francisco presidió ayer la solemne Vigilia Pascual, una de las liturgias más antiguas de la Iglesia Católica, en la que bautizó a diez personas de diferentes países y en la que, durante su homilía, invitó a los fieles a llevar “el fuego” de Cristo a todos los extremos de la Tierra.

“Es necesario volver a ver a Jesús resucitado y convertirse en testigos de su resurrección. No es un volver atrás, no es una nostalgia. Es regresar al primer amor para recibir el fuego que Jesús ha encendido en el mundo y llevarlo a todos los extremos de la tierra”, explicó.

Asimismo, instó a los congregados a volver a “Galilea” para renovar, así, su fe mediante el recuerdo del sacrificio de Cristo.

“¿La recuerdo?, ¿La he olvidado?, ¿He ido por caminos y senderos que me hicieron olvidarla?”, preguntó.

Esta Vigilia Pascual, en la que la cristiandad vela por el tránsito de Cristo de la muerte a la resurrección, comenzó con una Basílica de San Pedro completamente en penumbra, mientras en el exterior se desataba una fuerte tormenta.

Los fieles sostuvieron velas encendidas mientras el Santo Padre caminaba por el pasillo principal, y luego las luces de la Basílica se encendieron simultáneamente.

Durante la misa, el Sumo Pontífice continuó con la tradición de la vigilia pascual de bautizar a 10 personas, entre ellos tres niños italianos y ocho adultos de entre 34 y 58 años de Italia, Bielorrusia, Senegal, el Líbano, Francia y Vietnam.

Durante la ceremonia, en la que se congregaron 5.000 fieles, las campanas de la basílica rompieron su silencio después de los 40 días de Cuaresma para celebrar la Pascua, al tiempo que, en el interior, se entonaba el “Gloria”.

Después de tres horas, el pontífice salió de la basílica vaticana apoyado en su báculo y arropado por el aplauso de todos los fieles congregados.

Hoy, el Papa Francisco presidirá la Misa del Domingo de Resurrección, que pone fin a esta Semana Santa, en la Plaza de San Pedro y entregará su bendición y mensaje bianual “Urbi et Orbi” (a la ciudad y al mundo).

Una semana después, el próximo domingo 27 de abril, el Santo Padre canonizará al Papa Juan Pablo II, quien lideró a los católicos desde 1978 al 2005, y al Papa Juan XXIII, quien fue pontífice entre 1958 y 1963 y convocó al Concilio Vaticano Segundo, una reunión histórica que modernizó a la Iglesia.

Cientos de miles de personas acudirán a Roma para las canonizaciones, la primera vez que dos papas son convertidos en santos de manera simultánea y la primera canonización de un pontífice desde 1954.