Discuten surgimiento de nuevo populismo

Politólogo Kenneth Roberts señala que la falta de alternativas reales a votantes generan este tipo de prácticas en gobiernos

descripción de la imagen
Kenneth Roberts, de la Universidad de Cornell, habló en el FIAP sobre el populismo en América Latina. foto edh / REN?? QUINTANILLA

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-04-24 7:00:00

Para el politólogo Kenneth Roberts, los nuevos populismos emergen donde hay una crisis de representación política que utilizan estas medidas para conseguir aceptación, pero cuando las instituciones ofrecen alternativas reales a los votantes hay una representación política eficaz.

En su ponencia en el IV Foro Internacional de Análisis Político (FIAP), Roberts señaló que hay muy pocas oportunidades para el surgimiento de los nuevos populismos y que en esos casos, está relacionado a una falta de representación política específicamente cuando hay fallas de los partidos tradicionales al ofrecer alternativas programáticas a los votantes.

También asevera que han surgido diferentes giros del populismo a la izquierda en la época pos ajuste (al final de la década de los años 90) y que la izquierda al llegar al poder en varios países se ha convertido en fenómenos políticos diferentes, además que no hay un solo modelo de la izquierda que está llegando al poder y que no todas estas estructuras son populistas.

“El populismo no es igual a la izquierda y no necesariamente pertenece a la izquierda, aunque sin duda hay populismo de la izquierda… Cuando las personas hablan sobre populismos unos hablan sobre elementos económicos, sociales o políticos, hay diferentes dimensiones del fenómeno. El populismo a veces significa otras cosas en diferentes países del mundo”, afirmó.

Explicó que en muchos países había desencanto con los partidos políticos y eso pudo ayudar al resurgimiento del populismo en Latinoamérica, que es complicado decir por qué ha pasado y esto se debe a una serie de cambios.

Asimismo, manifestó que no debe confundirse la implementación del populismo con la respuesta a demandas sociales.

Citando como ejemplo el programa de la Alba, Roberts expresa que si bien es un proyecto político del fallecido Hugo Chávez, expresa que cuando los gobiernos tratan de responder a demandas sociales, no siempre son populistas.

Cualquier programa social, si hay recursos económicos para facilitarlos y si hay una verdadera respuesta a las necesidades básicas de la ciudadanía, no pueden ser calificadas de esa manera.

“No siempre son populistas cuando los gobiernos tratan de responder a las demandas sociales, cualquier programa social, pero si hay recursos para hacerlo y si hay programas que realmente responden a necesidades básicas y cuando pueden responder sin crear desequilibrio económico no hay razón para llamarlo populista. Donde hay programas populistas es donde hay falta de recursos y de responsabilidad para mantener la estabilidad económica”, expresó.

El politólogo añadió que siempre hay límites económicos a los programas y la capacidad de los gobiernos para mantener su apoyo. Señala que en el caso venezolano, ellos cuentan con el recurso petrolero con que otras naciones no tienen, pero que sin duda ellos sí tienen desequilibrios económicos que muestran los límites del populismo de los programas y es cuestión de ver cómo responde el Gobierno a esa situación.