Bomberos pide no realizar quemas

Hasta la mañana de este martes se registraban 52 incendios. Uno de ellos ocurrió al norte del volcán Conchagua, en La Unión que afectó 60 hectáreas en las que había árboles maderables y frutales.

descripción de la imagen
Los funcionarios solicitan tomar las medidas de precaución para evitar los incendios. Foto EDH

Por Susana Joma Comunidades@eldiariodehoy.com

2014-04-15 7:00:00

El incremento en la cifra de incendios ocurridos en el país motivó a la dirección del Cuerpo de Bomberos a pedir este martes a la población que evite hacer quemas de maleza en campos agrícolas, predios baldíos, así como lanzar colillas de cigarro encendido en las orillas de carreteras.

El mayor Joaquín Parada Jurado, director del Cuerpo de Bomberos, detalló que luego de tres días de haber iniciado el plan de emergencias por vacaciones de Semana Santa ya se habían registrado 52 incendios, cuando el año pasado en este mismo período solo habían ocurrido 31.

Para el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, quien acompañó el llamado, eso significa un incremento de 67.7 por ciento en los casos de incendios.

Según Parada Jurado, del total de incendios dos afectaron área forestal, 16 fueron en maleza seca, dos en viviendas y uno en basurero.

“El incendio forestal más grande que se atendió fue en el sector norte del volcán de Conchagua, en La Unión. Se quemaron unas 60 hectáreas de árboles maderables y árboles frutales”, informó el funcionario del Cuerpo de Bomberos.

En este caso la entidad se vio obligada a llamar a personal extra, que estaba de licencia, para hacer frente al siniestro.

De allí que los funcionarios se mostraron preocupados ante el hecho de que la cifra de eventos de ese tipo se incrementen debido a las altas temperaturas y las condiciones de vientos que se presentan; y ante el hecho de que los agricultores insisten en la práctica de las quemas.

Según detalló el otro incendio forestal que los bomberos atendieron se produjo en las faldas del Cerro Verde, donde 150 árboles de café se quemaron.

Parada Jurado advirtió que en casos de que los agricultores procedan a realizar quemas tomen medidas preventivas, entre ellas están hacer rondas de cuatro y hasta cinco metros alrededor de la zona, según lo espeso de la vegetación que hay en el lugar, para evitar que el fuego se propague.

También piden que no se hagan quemas a la hora en que el sol es más fuerte, que se disponga de agua y de personal suficiente para atender en caso de que el fuego se salga de control.

Con respecto a los incendios en viviendas el representante de Bomberos dijo que una de las viviendas que se consumió estaba ubicada en Acajutla, departamento de Sonsonate. Dijo que hubo pérdidas estimadas aproximadamente en 20 mil dólares.

“El sistema eléctrico es un factor importantísimo para causar incendios. Normalmente se sobrecargan los circuitos o sufren daños o deteriores por el tiempo, por ratas, cucarachas”, indicó el mayor Parada Jurado, al tiempo de sugerir a los ciudadanos a desconectar sus aparatos electrodomésticos cuando no estén en uso.