Salud recibirá el nuevo edificio del hospital de Maternidad el 23 de abril

Se mantiene el 10 de mayo como fecha para inaugurarlo

descripción de la imagen
El 3 de septiembre de 2009 las autoridades de Salud junto al presidente de la República colocaron la primera piedra del nuevo hospital materno. foto edh / archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-04-07 8:00:00

En dos semanas aproximadamente, el Ministerio de Salud (Minsal) recibirá el nuevo edificio del hospital de Maternidad, el inmueble está en construcción desde diciembre de 2011.

María Isabel Rodríguez, titular del ramo, dijo que en este momento están en el proceso de instalar el internet y oxígeno, pero que tienen algunos problemas con ello.

“El 23 de abril comienza la recepción del hospital, dependiendo, si en la recepción no hay detalles que no se hayan contemplado (se) comienza el traslado”, comentó el asistente de la funcionaria.

Rodríguez manifestó que en el proceso del traslado tiene que recibir el apoyo de la Policía Nacional Civil porque se necesitan camiones y otro tipo de vehículos para llevar no solo los pacientes sino también parte de equipo.

Las obras del nuevo centro materno arrancaron el 8 de diciembre de 2011 con el trabajo de terracería, las autoridades programaron que la construcción tardaría 20 meses, pero problemas en el suelo atrasaron la entrega del inmueble.

Inicialmente las autoridades pretendían inaugurar el hospital en octubre de 2013, después el 15 de noviembre dado que el país entraría en periodo electoral, luego se trasladó la fecha para diciembre y finalmente se ha fijado para el 10 de mayo, Día de la Madre.

“(La fecha de inauguración) se mantiene para el 10 de mayo como esté. Creo que va a estar terminado, eso sí, seguro que yo no admito que lo aplacen”, expresó la ministra.

La primera piedra como símbolo de inicio de la construcción del edificio se colocó el 3 de septiembre de 2009, pero no se contaba con el dinero para edificarlo.

El hospital de Maternidad es uno de los siete hospitales dañados por los terremotos de 2001. La reparación y construcción de seis ya fueron concluidas con un crédito otorgado por del Banco Mundial.

Para construir el nuevo Maternidad en el Barrio Santa Anita se contrajo un nuevo préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $41 millones. La dirección de Maternidad ha solicitado 400 nuevas plazas, pero solo se les aprobó la contratación de 100 trabajadores.

“Estamos pidiendo (a Hacienda) que nos autoricen cambiar algunas plazas para que sirvan para todas las cosas que no fueron consideradas. Se pasó de 400 a 100 plazas, estamos haciendo los ajustes”, comentó Rodríguez.

Consulta Bloom

El 3 de abril, las autoridades cancelaron la inauguración de la Consulta Externa del hospital Bloom, a escasos minutos de la hora programada por “unas informaciones cruzadas inadecuadas”, dijo la ministra de Salud.

La funcionaria explicó que la Fundación Bloom les donó un millón de dólares en equipamiento, pero le llegó la información de que aún no se había dado el pase de la autorización de esos fondos.

“Primero que el presidente (de la República) tuvo una dificultad, después me avisan que todavía no había llegado la donación de la fundación, hasta el día siguiente yo me puse en contacto con la fundación Bloom y me dijeron, no, el dinero ya está listo”, explicó Rodríguez.

Rodríguez dijo que aún no tenían parte del equipo para la consulta y lo que faltó quizá fue “atrevimiento de inaugurarlo con lo que tenía”.

Las obras tienen un costo de $7.3 millones y el equipamiento ronda los $3 millones de dólares. En el nuevo edificio funcionarán 56 consultorios de la especialidad de medicina y cirugía. La ministra expresó que han solicitado la donación del inmueble que ocupan provisionalmente para atender a los infantes y poder construir ahí la unidad cardiovascular para niños.