Apoyan a los productores hortalizas de morazán

MAG y empresa privada inauguraron un centro de acopio y sistema de riego por goteo en Jocoaitique.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-04-09 7:00:00

MORAZÁN. Más de 480 familias dedicadas a la producción de hortalizas en el departamento de Morazán, fueron beneficiadas con la inauguración del Centro de Acopio y Servicios (CAS), que inauguró en la presente semana el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo de la Asociación Empresarial de Productores Agropecuarios de los Municipios del Norte de Morazán (AEPANM), representantes de Walmart, Grupo Calleja y autoridades locales.

El centro funciona en el municipio de Jocoaitique y la inversión para que iniciara funciones fue superior a los 71 mil dólares, de los que el MAG aportó 47 mil 500 dólares, mientras que 23 mil 802 los pusieron los productores morazánicos y con ello instalaron un sistema de riego por goteo.

El CAS beneficiará a productores de Jocoaitique, Chilanga, Torola, San Simón, Yoloaiquín, Arambala, Meanguera, Gualococti, Yamabal y Delicias de Concepción. Adicionalmente beneficiará a 14 organizaciones, que tienen la oportunidad de mejorar su nivel de ingresos y la calidad de vida de sus familias.

Los productores beneficiados con el Centro de Acopio y Servicios, producen en forma individual y comercializan de forma colectiva, productos como güisquil, pepino, tomate, pipianes, chile verde, ejote, jengibre y sukini, a mercados formales como los supermercados Walmart y Grupo Calleja, así como al mercado informal de la zona.

El año pasado, ?AEPANM logró ventas anuales de hortalizas por más de 372 mil dólares. Los productores de AEPANM tenían varios años trabajando a campo abierto el rubro de las hortalizas. Sin embargo, con la asistencia técnica del MAG iniciaron la siembra de hortalizas en condiciones protegidas.