Crece riesgo en comunidades de quedar soterradas

Experto Japonés dijo que los escombros bajarían a 60 km por hora del Chaparrastique

descripción de la imagen
Hiroshi Fukuoka es uno de los expertos japoneses que se encuentra en el país para verificar la situación del Chaparrastique. Su área es la de deslizamientos. Foto EDH / Carlos Segovia

Por Lucinda Quintanilla Carlos Segovia comunidades@eldiariodehoy.com

2014-04-23 7:00:00

SAN MIGUEL. Las noticias para los residentes en el volcán Chaparrastique no son alentadoras, ya que estudios preliminares realizados por Hiroshi Fukuoka, experto japonés en el tema de deslizamientos, el coloso presenta mayor vulnerabilidad después de las erupciones de diciembre 2013 y febrero 2014.

Como consecuencia, con la llegada del invierno, podría generar flujos de escombros que mezclados con la ceniza que expulsó durante las erupciones, podrían tomar velocidades más rápidas y no dar tiempo a las familias que residen en las comunidades en riesgo de salir de sus casas.

Fukuoka visitó ayer el volcán migueleño, aunque ya lo había hecho en septiembre del año pasado previendo el tema de deslizamientos.

Fue traído por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), como parte de la asistencia técnica que ofrecen al país.

El experto externo que “es posible que con las próximas lluvias se puedan repetir las caídas de flujos de escombros, cargados de ceniza y arena”.

Recordó que el año pasado en una zona cercana a Tokio hubo una situación similar a la que se viven en el Chaparrastique. Tuvieron un problema de flujo de escombros donde murieron 38 personas.

Según el japonés, lo que sucedió es que la lluvia intensa solidificó la ceniza y otros materiales como arena, lo que permitió velocidades mayores hasta llegar a zonas que eran habitadas.

“Estudios elaborados en Japón indican que los flujos de escombro que están compuestos con arena y materiales principalmente ceniza, tienden a recorrer distancias más largas y velocidades mucho mayores que cuando no llevan ceniza”, explicó.

El volcán que está activo, sobre todo en el flanco norte puede generar, según el experto, más expulsiones de ceniza, por lo que recomendó que se tenga un monitores permanente.

Aseguró que entre más ceniza, hay mayor peligro ante la caída de lluvias y la generación de flujos de escombros.

Otra recomendación que hizo el nipón fue que un equipo de geólogos hagan un levantamiento de la cantidad de ceniza depositadas en la zona para determinar el riesgo.

A partir de ello, y usando un sistema detallado de imágenes del coloso y su topografía actual, hacer modelajes de los posibles recorridos de los flujos de escombros y determinar las comunidades afectadas directamente.

Fukuoka indicó que “el volcán ya era vulnerable, pues habían ocurrido flujos de escombros; pero después de que arrojó cenizas se ha incrementado el riesgo de deslizamientos para este año”.

El asolvamiento de los terrenos en la zona baja del coloso suma un grado superior de vulnerabilidad y hay una amenaza latente para las comunidades ahí asentadas.

El japonés aseguró que los flujos de escombros sin ceniza pueden alcanzar hasta los 30 kilómetros por hora, mientras que con un contenido alto de escoria puede incrementarse hasta 60 kilómetros por hora.

Eso implica que será más difícil evacuar a las familias y el riesgo de resultar soterrados será mayor.

“Una de las tareas urgentes para el gobiernos es construir mapas que evalúen el riesgo en la zona con un poco más de precisión”, dijo el experto.

Sugirió que el gobierno salvadoreño, a través de JICA, puede gestionar un intercambio de tecnología para que a través de software con tecnología japonesa puedan hacer simulaciones con mucha precisión y evitar desgracias.

Fukuoka indicó que por las evaluaciones previas en la zona, y a través de mapas, lograron ubicar una nueva zona cercana al centro de San Miguel que podría estar en riesgo si se generan flujos de escombros en el volcán.

Esa zona urbanística es la colonia Ciudad Pacífica, una de las más grandes que hay en la cabecera.

Emilio Ventura, del Ministerio de Obras Públicas (MOP), sostuvo que las imágenes captadas con drones, y que fueron enviadas a una universidad en Japón, ya están en el país y que precisamente este día serán revelados los resultados en detalle.

Adelantó que “dentro de los resultados se contempla que se darán deslizamientos que podrían alcanzar la carretera del flanco Norponiente”.

Sostuvo que ante esta situación, el MOP está pensando en nuevas medidas para evitar que eso ocurra con la aplicación de sistemas de alerta temprana y aumentar la capacidad de los reservorios ya existentes.

Indicó que plantearán la construcción de nuevos reservorios, pero después de un análisis final; lo que sí desarrollarán es una limpieza constante en los existentes.

Ventura sostuvo que por el momento no están seguros si los flujos de escombros del volcán, por las lluvias, podría ser mayor si se comparan con los ocurridos el año pasado.

Esperan que los pronósticos ambientales que han dictaminado un invierno seco, pueda concretarse para que el riesgo en la zona sea menor.

Sergio Benavides, Gobernador de San Miguel, dijo que después de conocer los resultados de la visita de los expertos japoneses determinarán si será necesario sacar a las 280 familias que aún residen en las comunidades en alto riesgo de la zona del volcán a albergues, eso ante la carencia de soluciones habitacionales de forma temporal como en un primer momento habían propuesto las autoridades.

“Si los resultados indican que hay que sacar de inmediato a la gente lo haremos, para eso están los megaalbergues de Jiquilisco”, dijo Benavides.

Justificó que las viviendas provisionales que habían propuesto no se concretan por la falta de fondos.

Ante la falta de viviendas temporales, dijo que en caso de emergencia tienen listas tiendas de campaña.