Techo de inversiones APP subirá a 3 % del PIB

Además se sacó el tema del agua de los Asocios público-privados

descripción de la imagen
La aprobación de las reformas a la Ley APP será sometida a votación en la plenaria de mañana. FOTO EDH/René Estrada

Por Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2014-04-23 12:00:00

La Comisión Ad Hoc para reformar la Ley de Asocios Público Privados aprobó ayer por mayoría el dictamen favorable para elevar del 1 al 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el techo de inversiones acumuladas por parte del Estado en la ejecución de proyectos APP.

L a Ley APP vigente establece hasta un uno por ciento del PIB, que equivale alrededor de $240 millones, por lo que surgieron propuestas de reforma para elevarlo al 2 % y hasta el 3 %; esta última por parte de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Entre otras reformas a la Ley APP se acordó dejar fuera todos aquellos proyectos que tengan que ver con la distribución de agua potable.

A cambio de ello la diputada del FMLN, Lorena Peña, aceptó en un principio que se elevara al 2 por ciento el techo del monto acumulado comprometido por el Estado bajo contratos APP.

Sin embargo, más adelante la diputada Carmen Elena de Escalón, de ARENA, pidió que se dejara claro qué hacer en caso de que hubiera proyectos que rebasaran el 2 % del techo fiscal.

Ante esto Lorena Peña del FMLN, flexibilizó su posición y aceptó que se elevara hasta el 3 % y que cuando se sobrepase esa meta, se puedan hacer nuevas reformas para superarlo, pero también propuso (y se aceptó) que se le quite la potestad a Proesa de proponer modificaciones a la Ley APP.

El tercer aspecto importante que también se acordó por unanimidad, es que cuando las entidades gubernamentales quieran salir a buscar financiamiento para proyectos APP, deberán ir a la Asamblea Legislativa a solicitar la autorización, que se aprobará con mayoría simple, y luego una vez elaborado el contrato del Asocio Público Privado, volver al Congreso para que le autorice la concesión.