Diputados del Parlacen ganan $4,200 al mes

En total son 20 legisladores salvadoreños representantes de los distintos partidos políticos del país

descripción de la imagen
El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Leonel Búcaro, al momento de tomar el juramento de posesión de su cargo como diputado de ese organismo regional, Manuel Melgar. Ambos representan al partido FMLN. Foto EDH

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2014-04-10 8:00:00

Aunque poco o casi nada se sabe del trabajo que realizan los 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), mantener su presencia en ese organismo regional le cuesta a los salvadoreños $1,700,000 al año, según la información del Ministerio de Hacienda y confirmada por un legislador y un exdiputado del Parlacen.

De acuerdo con la información del Ministerio de Hacienda en los últimos tres años (de 2012 a 2014) se erogará con fondos de los contribuyentes, $5,100,000 por mantener la planilla de diputados al Parlacen. (Ver documento adjunto).

Este dato lo confirma el exdiputado al Parlacen, Jorge Villacorta. “El presupuesto del Parlacen es exactamente el mismo. Cada país aporta un millón setecientos mil dólares al año, cada país aporta la misma cantidad y con eso funciona el Parlamento Centroamericano”, aseveró el ex funcionario.

Los $1,700,000 le corresponde pagarlo a Guatemala (país sede), El Salvador, Honduras, Nicaragua Panamá y República Dominicana; es decir, cada uno de los países miembros de dicho Parlamento regional, que año con año elabora su presupuesto.

Pero otro dato interesante es que cada legislador del Parlacen, sea del país que sea, recibe $4,200 mensuales, lo cual es confirmado en una reciente publicación por El Periódico de Guatemala, que menciona que ese es el sueldo de los diputados guatemaltecos.

Sin embargo, los que no son de Guatemala reciben 200 adicionales porque les toca viajar al vecino país y ese dinero extra les sirve para pagar gastos de hotel y alimentación durante su estadía en la sede central del organismo, aseguró a El Diario de Hoy el diputado salvadoreño Nelson de la Cruz Alvarado.

No obstante, el legislador propuesto por el PDC asegura que el sueldo real para cada diputado es de $1,200, y que el resto se los dan para gastos de representación.

“El sueldo real del diputado al Parlacen son $1,200, ese es el sueldo. Lo demás nos lo dan a nosotros como gastos de representación, esos emolumentos son como gastos de representación. ¿Qué significa esto? Que si un diputado por A o B razón no pudo ir a las sesiones que tenemos en El Salvador o a las sesiones en Guatemala allí le van descontando”, asegura Alvarado.

Agregó que lo que no le pueden descontar es de su sueldo de $1,200 aunque no vaya a las reuniones, “el resto se lo tiene que ganar usted yendo a todas las reuniones”, recalca.

El tema toma relevancia en nuestro país, porque se está a menos de un año para elegir a alcaldes, diputados a la Asamblea nacional y a los 20 del Parlacen, que en esta ocasión tendrá la novedad de que se elidirán directamente por medio de las fotografías en las papeletas de votación. (Nota aparte).

El exdiputado del Parlacen, Jorge Villacorta, confirma los datos anteriores en cuanto al dinero que reciben esos legisladores, sueldo que según él, es el mismo desde que se fundó el Parlacen en 1991.

“Usted paga su hotel y transporte, a usted no le dan ni viático, ni tiene hotel, ni tiene transporte. A usted le dan esa cantidad ($4,200 más $200) y usted vea como sale, si duerme en un parque o debajo de algún puente si quiere ahorrar un dinerito, o duerme en el vehículo”, explicó Jorge Villacorta.

El exlegislador regional indicó que eso mismo sucede con los parlamentarios de República Dominicana, quienes tienen que pagar boleto de avión cada vez que asisten a la sede central del organismo en Guatemala.

¿Un elefante blanco?

Tanto Villacorta como Nelson de la Cruz Alvarado aseguran que el trabajo de los diputados del Parlacen se divide entre las sesiones en las subsedes en cada país y las reuniones que se hacen una vez al mes, aunque por varios días, en Guatemala, donde hay reunión de comisiones y las sesiones plenarias.

“De tal manera que el Parlamento Centroamericano no es aquel elefante blanco que dice la gente que existe, porque ese es un mito de la gente que dice y el Parlacen ¿qué es lo que hace?”, aclaró Nelson de la Cruz Alvarado.

El representante del PDC sostiene que esa imagen que se tiene del Parlacen es en parte responsabilidad de dicho organismo por no divulgar lo que se hace, pero que eso es por falta de fondos para ello.

Asegura también, y lo confirma Villacorta, que en 2008 se reformó el Tratado Consultivo que dio vida al Parlacen y que desde entonces algunas de sus resoluciones son vinculantes u obligatorias para los países miembros.

“Por ejemplo, los tratados comerciales que los estados negocian tienen que pasar por el Parlacen para su aprobación, los distintos funcionarios del sistema de integración tienen que ser juramentados por el Parlamento Centroamericano, en cuanto a las finanzas y sus memorias de trabajo tienen que ir a darlas al Parlacen”, aseveró Alvarado.

El Parlacen fue un acuerdo de los presidentes de Centroamérica que firmaron el Tratado Constitutivo. El organismo regional entró en vigencia el 28 de octubre de 1991 cuando se realizó su primera sesión en Guatemala.