Listo Plan de Verano 2014

Cero ahogados y reducción de accidentes de tránsito son los ejes principales del Plan de Verano 2014, denominado "Hagamos de la prevención y la protección una tradición".

descripción de la imagen
Socorristas de 28 seccionales de Comandos de Salvamento se desplazarán a playas y sitios turísticos. foto edh/ archivo

Por Tania Urías comunidades@eldiariodehoy.com

2014-04-12 8:00:00

Los salvadoreños que ya se encuentran de vacaciones pueden estar tranquilos, porque casi 40 mil personas están preparadas para brindarles seguridad y protección durante toda la Semana Mayor.

El Plan Verano 2014, organizado por la Dirección de Protección Civil en conjunto con varias instituciones, comenzó a partir de las cero horas del día 12 de abril y culminará el 21 de abril a la medianoche.

El dispositivo hará énfasis en dos ejes principales : “Cero ahogados y reducción de accidentes de tránsito”, explicó el ministro de gobernación Ernesto Zelayandía.

El funcionario mencionó que en los últimos dos años se logró la cifra cero de ahogados, aunque el tema de los accidentes sigue pendiente.

Solo entre enero y el 1 de abril de este año ya se reportan 266 personas fallecidas y al menos 2593 lesionados, debido a tragedias viales. Las causas siguen siendo distracción al volante y que el conductor esté bajo los efectos del alcohol o las drogas.

De ahí que el plan de seguridad incluirá la colocación de 72 puestos de control antidoping (60 serán instalados por la Unidad Médica del Viceministerio de Transporte y 12 por la dirección de Toxicología) en las principales carreteras del país, con la intención de reducir los accidentes.

Asimismo, habrá presencia policial en las principales carreteras, playas y balnearios del país. Según el Comisionado César Flores Murillo, subdirector de Tránsito Terrestre, más de 22 mil policías serán desplegados a lo largo y ancho de todo el territorio para brindar seguridad tanto en sitios turísticos como en los actos religiosos de las principales ciudades del país.

Una unidad aérea también estará alerta para proteger a los ciudadanos.

La PNC, además, contará con controles móviles que se desplazarán por las principales carreteras y sitios de recreación de El Salvador.

Los agentes de la PNC estarán realizando controles antidoping y también prestarán servicio en las principales playas del país.

El comisionado Flores Murillo también detalló que una parte del personal de la PNC permanecerá en las ciudades, resguardado bienes y viviendas de quienes se encuentren disfrutando de las vacaciones.