Recuperarán obra en abandono

Inicialmente construirían polideportivo

descripción de la imagen
Los trabajos de construcción de la cancha de fútbol macho iniciaron la última semana de marzo. fotos edh / insy mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2014-04-01 7:00:00

LA UNIÓN. El proyecto de construcción de un polideportivo que todos los unionenses esperaban se construyera en las antiguas instalaciones del Instituto Nacional de los Deportes (Indes) en La Unión, quedó estancado.

En 2011, durante la administración del alcalde Ósmar Cruz, la comuna pretendió construir la obra que constaría de dos etapas y tendría un costo superior al medio millón de dólares.

La misma inició al punto que fueron demolidas las instalaciones de Indes, que dio en comodato para 25 años el inmueble a la comuna.

El proyecto fue iniciado por la empresa subcontratada para su ejecución, pero a medida los trabajos avanzaron fueron surgiendo problemas técnicos, al punto que no hubo estudio de agua y la obra se tuvo que parar.

Para entonces la comuna había desembolsado 300 mil dólares. En la presente administración, presidida por Ezequiel Milla, decidieron recuperar la inversión en la obra abandonada.

El síndico municipal Ricardo Viera, aclaró que decidieron recuperar parte del dinero que la anterior administración le había dado a la empresa mediante la construcción de otro proyecto en el mismo inmueble.

“En ese entonces hubo un poco de problemas que no hicieron estudios de suelo, que la alcaldía ya no tenía los fondos para continuar con la obra quedando abandonado”, dijo.

Luego explicó que la municipalidad, a través del Departamento Jurídico, junto a la empresa, acordaron que la constructora regresara parte de los fondos que habían quedado del desembolso que dio la comuna en 2011.

Se hizo una comisión y la firma tenía que regresarle a la alcaldía la cantidad de 191 dólares, “era lo que había quedado y tenían que regresarlo porque el resto del dinero lo invirtieron en los trabajos de la demolición, en algunos estudios y el relleno; se aceptó que, esa cantidad de dinero, lo devolvieran en un proyecto y qué mejor idea que la construcción de una cancha de fútbol macho”, agregó el síndico Viera.

Según el delegado, para este nuevo proyecto no se necesita que la compañía realice los estudios de suelo porque es una obra sin muchas bases.

“Recordemos que el complejo tenían previsto hacerlo de dos niveles y, para eso, se requería una buena fundación para las bases y fue ahí donde surgieron los problemas con el suelo; hoy nosotros el proyecto que se construirá, solo se hará un relleno”, sostuvo.

Actualmente todas las tardes llegan a jugar, con porterías improvisadas de palo, jóvenes, niños y adultos de los diferente sectores del barrio San Carlos, El Centro y Concepción. Ellos aplauden la nueva obra.

Enrique Maldonado es un padre de familia. Aclaró que al Indes todas las tardes llegan visitantes a jugar.

“A pesar que está rústico y a veces lleno de monte o maleza, siempre los cipotes y los viejos se atreven a divertirse un poco, sería bueno que el actual alcalde se preocupe y construya una cancha para que se sigan divirtiendo la gente de las comunidades”, explicó el padre de familia.

Maldonado dice que espera que en esta ocasión tanto la empresa constructora como la alcaldía no vayan a fallar y quede inconclusa la obra.

Angélica Rivera, otra unionense, dijo que “muchos de nuestros hijos o nietos se vienen a jugar, estamos pensando si construirán otra cancha para que sigan jugando fútbol”.

Rivera indicó que fue un desperdicio la inversión que hicieron “mandar a botar lo que había solo para dejar abandonado; eso es una burla para el pueblo porque se desperdició el dinero, esperamos que en esta ocasión no suceda lo mismo”.

El proyecto que la comuna se plantea culminar es el de la cancha de fútbol macho, que será usada por más de 50 equipos que participan en el torneo de la categoría.

Esos cuadros realizaban su torneo en la cancha El Rápido, que también es remodelada y será para uso exclusivo del baloncesto. En ambas obras se invierten más de 600 mil dólares, tal y como EDH lo publicó recientemente.