Voto por rostro ayuda a partidos a escoger sus mejores cartas

descripción de la imagen
Un camposanto bajo las aguas de la presa del Cerrón Grande

Por Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2014-04-26 7:00:00

Al margen de la experiencia o la juventud y preparación académica que puedan tener los candidatos a diputado, lo que los partidos buscan es seleccionar a aquellos aspirantes que más votos les generen para ganar más escaños, según el director del Departamento de Estudios Políticos (DEP) de Fusades, Luis Mario Rodríguez.

Lo anterior es una característica del nuevo sistema de votación por rostro, implementado desde 2012, que incentiva a los partidos a elegir candidatos bien preparados y con la honestidad que requieren los cargos públicos de elección popular, explicó el director del DEP.

“En otras palabras ese sistema permite e incentiva a los partidos políticos a elegir diputados que pueden atraer votos, y también orientan a los ciudadanos para que elijamos a aquellos diputados que tienen los mejores currículum, la mayor experiencia, la honestidad y la probidad que se necesita en cualquier cargo público”, dijo.

Rodríguez aclaró que al final la decisión de renovar las candidaturas y llevar nuevos rostros a la Asamblea Legislativa es una decisión estrictamente de los partidos políticos, sin importar la juventud o la mayoría de edad, que pudiera tener un diputado.

El funcionario de Fusades dijo no juzgar a los diputados por el tiempo que llevan en el Congreso ni tampoco puede decir que un joven académico nuevo puede ser el mejor diputado en la Asamblea.

“Lo relevante no es eso, sino la disposición a contribuir con la agenda nacional, la honorabilidad, la probidad, la ética con la que se desenvuelvan en su cargo en la Asamblea Legislativa”, añadió.

En consecuencia, al incluir figuras responsables, éticas, con visión de país, no solo logran que ese diputado entre a la Asamblea Legislativa, sino que atraiga más votos de los que él necesita para entrar en su departamento, y por lo tanto que contribuya a que el partido obtenga más curules y, por lo tanto, puedan entrar más diputados, explicó.