D’aubuisson dice que son víctimas de juicio político

Avalan crear comisión antejuicio contra él y Ana Vilma de Escobar

descripción de la imagen
D'aubuisson dice que son víctimas de juicio político

Por Eugenia Velásquez José Zometa politica@elsalvador.com

2014-04-22 9:00:00

El diputado de ARENA, Roberto d’Aubuisson, calificó de “juicio político” el acuerdo al que arribó ayer la comisión de legislación para la creación de una comisión especial que analice un posible antejuicio contra su persona y la diputada Ana Vilma de Escobar. El tricolor cuestionó que se tomó esa decisión sin permitirle defenderse a través de su abogado, ni permitirle un escrito con sus argumentaciones sobre la improcedencia de la acusación por parte del presidente saliente de la República, Mauricio Funes.

“Más claro que esto es un juicio político no pudo quedar (en evidencia) hoy día”, manifestó D’aubuisson a El Diario de Hoy.

D’aubuisson criticó el proceso que se sigue en la Asamblea Legislativa contra su persona y su colega Ana Vilma de Escobar, en un juicio promovido por el presidente saliente Funes, quien acusa a ambos legisladores del delito de difamación con publicidad en su perjuicio, supuestamente por haber asegurado que él iba en el Ferrari que se accidentó en el redondel Masferrer hace unas semanas.

En el escrito, que no le fue admitido en la citada comisión de legislación, José Arístides Perla Bautista, abogado defensor de D’aubuisson, argumenta que la acusación presentada por Funes tiene varios vicios que la convierten en “improponible”; es decir, que no cumple con los requisitos de ley para iniciar un antejuicio.

Sostiene que el delito calificado de difamación con publicidad no procede, sino el de desacato. En todo caso, añade el escrito, los delitos de difamación son de acción privada y deben hacerse en un tribunal de Sentencia, lo cual no se hizo de esa manera.

“El delito de difamación-realizada con publicidad- por el cual está solicitando el antejuicio el señor Presidente de la República, es un delito de acción privada, que según lo dispuesto por los Art.28 inc. 2o y 439 del Código Procesal Penal, no puede ser iniciada por denuncia o querella, sino solo mediante una acusación firmada por un abogado de la República que actúe como apoderado especial de la víctima, y presentada directamente ante un Tribunal de Sentencia”, se argumenta en el escrito (ver documento).

Argumentan además, D’aubuisson y su abogado en el escrito que les fue denegado por el resto de diputados que integran la comisión de legislación, que la acusación del presidente Funes se adecua más al delito de desacato, en su tipo agravado, por lo cual no debió ser aceptado por la comisión del Congreso.

“En consecuencia, esa comisión no puede pasar por desapercibido que la denuncia presentada por el Presidente de la República no cumple a cabalidad con el requisito de la calificación jurídica del delito, por ser ésta incorrecta o errada, ya que se ha calificado mal el delito y este yerro no puede ser cubierto o auspiciado por la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, ni otra comisión dentro del seno de la Asamblea Legislativa”, sostiene el documento de defensa del parlamentario D’aubuisson.

No obstante, dicha comisión legislativa acordó ayer crear una comisión de antejuicio contra ambos diputados de ARENA.

Nombre no corresponde

Pero aparte de esas incongruencias, la defensa del legislador tricolor apunta que el nombre citado por el mandatario no corresponde con la del legislador de ARENA, que en este caso, es la persona acusada.

“…Tenemos que al revisar la denuncia firmada por el señor Presidente Carlos Mauricio Funes Cartagena, éste no ha cumplido con el requisito legal de identificar correctamente al denunciado, siendo éste una persona pública, pues en el párrafo del preámbulo de su denuncia dice el señor Presidente de la República: “…me aboco a ustedes para denunciar al diputado José Roberto d’Aubuisson Munguía, por el delito de…”, se apunta en el escrito que pretendió presentar a la comisión el legislador de ARENA.

Se añade que tal y como consta en el Documento Único de Identidad (DUI) del diputado tricolor, el nombre correcto es Roberto José d’Aubuisson Munguía “y no como erróneamente lo cita el señor Mauricio Funes en su denuncia”, alega el abogado Arístides Perla en el escrito.

“Hay una disposición que se llama requisito objetivo de procesabilidad y lo regula el artículo 183 del Código Penal, eso quiere decir que cuando la persona no ha hecho uso o no se le ha permitido el uso del ejercicio de derecho de respuesta, solo en esa circunstancia puede iniciar una acción por los delitos en contra del honor como es la calumnia, la difamación y la injuria, y esos requisitos no vienen en la denuncia del señor Presidente, por eso el técnico de la comisión (de Legislación) tuvo que haberla filtrado”, dijo Perla en conferencia de prensa, tras la reunión y el acuerdo de la comisión.

¿Una o dos comisiones?

En medio de reproches por parte de los diputados Ana Vilma de Escobar y Roberto d’Aubuisson de ARENA hacia los legisladores de la comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa, ésta acordó ayer abrir una comisión especial de antejuicio en contra de ambos legisladores.

“Hay una presión política para que a esto se le dé el fin que esta persona (Presidente Funes) pretende. En otras palabras esto se convierte en un juicio, no se puede, que se investigue, ningún funcionario está por encima de la ley. Se inicia un proceso que puede, al final, derivar en quitar el fuero a dos diputados que lo que hicieron fue denunciar”, manifestó Ana Vilma de Escobar.

La legisladora tricolor dijo que varios de los diputados expresaron que lo consideraban injusto pero legal el antejuicio, pero que preferían “lavarse las manos como (Poncio) Pilatos” y avalar la creación de la comisión especial de antejuicio.

Lo anterior propició que el diputado Mario Tenorio, de Gana, quien preside dicha comisión de legislación, le amenazara con retirarle el derecho a la palabra. “Por favor, diputada, le pedimos el respeto a todos los diputados que participamos en esta comisión. Hemos sido tolerantes, diputada..”, le dijo.

Guillermo Gallegos también intervino en la discusión. “El tipo de argumentos no es para esta situación, lo pueden utilizar en otro lugar, en otro momento, pero no estamos en eso. Yo les respeto que sean los más populares, que sean los más queridos pero si cometieron una infracción van a tener que responder”, arremetió Gallegos.

Antonio Almendáriz, del PCN, dijo que como diputados de la comisión están actuando apegados a la ley.

La comisión redactó dos dictámenes que serán conocidos este próximo viernes en el pleno. Según el diputado y presidente de la Comisión, Mario Tenorio, allí se decidirá si se crean dos comisiones o una sola para analizar el desafuero de los parlamentarios.

En la comisión analizaron tres peticiones, dos de ellas del presidente saliente Mauricio Funes, una en contra de D’aubuisson y otra en contra De Escobar, por difamación y calumnia; así como una tercera que fue interpuesta por organizaciones de la sociedad civil, cuestionando la probidad de De Escobar. Sin embargo, esta última fue enviada al archivo del Congreso.