ARENA denuncia uso “político” de redes sociales en Asamblea

Critica que en el Twitter del Congreso no hay una equilibrada participación

descripción de la imagen
ARENA denuncia uso "político" de redes sociales en Asamblea

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-04-28 7:00:00

Mientras que los diputados David Reyes y Alejandrina Castro, de ARENA, afirman que la Asamblea Legislativa hace un uso inadecuado y “político” de las redes sociales legislativas, el gerente de Comunicaciones del Congreso, Gerardo Hurtado, y dos encargados más de esa área rechazaron lo anterior.

Reyes y Castro participaron el 22 de abril de una entrevista en el programa radial de Pencho y Aída. Allí afirmaron que en las cuentas de la Asamblea de Twitter y Facebook, predomina la participación de diputados del FMLN y que para el resto de legisladores es poco.

Lo anterior salió a relucir durante la entrevista radial a raíz del comentario que hicieron los conductores del programa, de los errores de ortografía en un arte digital publicado en la cuenta de Twitter de la Asamblea Legislativa @AsambleaSV, el 20 de abril para lamentar la muerte del periodista y escritor colombiano, Gabriel García Márquez.

Dicha publicación acaparó las críticas en las redes sociales por los errores de ortografía cometidos en ella. (Ver anexo en siguiente página).

“Lo que es inaceptable es que se haga uso político partidario de una cuenta institucional, eso no es permitido, lo más grave aún que ni siquiera puedan escribir adecuadamente”, afirmó el diputado Reyes.

Pero además de esto, la diputada Castro cuestionó que durante las plenarias es “evidente” que sólo se retoman los comentarios que realizan otros legisladores en contra de los miembros de la bancada de ARENA.

“Basta dar un vistazo a la página, en las plenarias, lo que dice el diputado oficial en contra de nosotros, es detallado palabra por palabra”, aseveró la diputada Castro.

Consultado sobre esto al gerente de Comunicaciones, Gerardo Hurtado, explicó que lo dicho por la diputada Castro “es falso”, pues argumentó que la labor que realiza la Asamblea en los medios de comunicación legislativos es “equilibrada”.

“Nosotros tuiteamos a todos, sobre todo tuiteamos cuando son las sesiones plenarias, es cuando hay mayor participación de los diputados, se activan más las redes sociales, porque están debatiendo alguna ley, se pone la posición más fuerte de ellos, hasta de la bancada que tenga un sólo diputado”, afirmó.

Pero lamentó que muchos de ellos, pese a que son invitados en forma escrita a participar de las entrevistas de la Radio Legislativa que se retransmiten de 8:00 a.m. a 9:00 a.m. también en la Radio Legislativa, se excusan a última hora y no asisten.

De estos casos puso como ejemplos a los diputados Mariella Peña Pinto, de ARENA, y Rodolfo Parker, del PDC.

“Hay diputados que dicen de repente que no pueden llegar y nos toca invitar a alguien que esté más dispuesto a hacerlo, a veces nos vemos obligados a invitar a otros”, argumentó Hurtado.

Se le preguntó a la diputada Peña Pinto sobre lo anterior y rechazó lo dicho por Hurtado. Según Peña Pinto ella asiste a las entrevistas de la radio legislativa cada vez que la invitan, excepto un viernes antes de salir de vacaciones de Semana Santa que llamó a la radio informando que llegaría tarde por el tráfico.

“Le dije (a Hurtado) estoy llegando y me dijo: ya no es hora. Cuando me han llamado siempre estoy, como Grupo Parlamentario de Mujeres y de la Comisión de Hacienda”, recordó Peña Pinto.

La legisladora tricolor dijo percibir una predominancia de las actividades que realiza el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes en los medios de comunicación legislativos, algo que cuestionó pues dijo que son 84 diputados con los mismos derechos que el presidente del Congreso y los directivos.

“Los que estamos en la llanura deberíamos tener las mismas oportunidades que tienen ellos, para divulgar lo que se hace en la Asamblea”, añadió Peña Pinto. A raíz de esto dijo que la mayoría usan sus cuentas personales para dar a conocer el trabajo legislativo y que sus tuits no son retomados por la cuenta de Twitter del Congreso.

En referencia a lo mencionado por Peña Pinto se hizo un recuento de los últimos tuits de la cuenta @AsambleaSV, en la que se puede verificar que del 12 de abril de este año hay 66 tuits del Congreso que citan la entrevista de Sigfrido Reyes en la Televisión Legislativa hablando de diversos temas, la cual también fue transmitida en la Radio Legislativa.

En ese espacio Reyes habló de la aprobación del convenio marco para el Control del Tabaco avalada por el pleno antes de las vacaciones, el homenaje realizado en Costa Rica al general José María Cañas hace unos días y las reformas a la Ley de Asocios Público Privados (APP).

Se intentó conocer la versión del diputado Parker del PDC, si recibe invitaciones para asistir a la Radio pero no contestó a su teléfono móvil.

Al respecto, la jefe de prensa de la Asamblea, Ivette Morales, aseveró que cuando efectúan actividades del Congreso en las que hay mucha presencia de diputados de un solo partido, es el mismo Reyes quien les pide al personal de comunicaciones y de Protocolo de la Asamblea que se retiren del lugar.

Añadió que la orden emanada del presidente de la Asamblea al personal de Comunicaciones es brindar cobertura periodística a los 84 diputados.

En cuanto a las entrevistas que se realizan en la Radio Legislativa, el director de este medio, Rigoberto Chinchilla, respaldó la versión de Hurtado y dijo que se les formula a todos los diputados invitación por escrito, para cumplir con el decreto legislativo de creación de la Radio de ser “equitativos”.

De acuerdo con la última programación de entrevistas proporcionada a este periódico por Chinchilla, para el 4 de abril estaba invitado Luis Armando González, sociólogo y analista para hablar sobre temas de coyuntura, pero no llegó por lo que repitieron la entrevista del 2 de abril realizada a Guadalupe Antonio Vásquez, subjefe de Gana.

El 1 de abril el entrevistado fue el diputado disidente de ARENA, Sigifredo Ochoa Pérez. El 31 de marzo, Reyes, el presidente de la Asamblea, hizo un resumen legislativo.

El 27 de marzo llegó Arnoldo Marín, del PDC y Guadalupe Martínez, Secretaria Adjunta de ese partido. El 26 de marzo el invitado fue el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gilberto Canjura.

El 26 de marzo sólo se menciona que había una representación de ARENA, pero que la unidad de Prensa del partido tricolor notificó que se suspendía.

El 25 de marzo fue entrevistado el diputado Juan Carlos Mendoza, de Gana. Y el lunes 24 de marzo se retransmitió la homilía del 34 Aniversario de la muerte de Monseñor Romero, junto a las declaraciones del Presidente de la Asamblea.