Recortarán recorridos a las rutas y cantidad de unidades circulando al día

Viceministro Nelson García dijo que las rutas saldrán de los mismos puntos, pero que sus recorridos cambiarán si le hacen competencia al Sitramss.

descripción de la imagen
Las actduales 51 rutas seguirán dando el servicio, pero con diferente recorrido. Al menos tres paradas del Sitramss, de las ocho, llevan más del 90 % de avance.

Por

2014-04-11 8:00:00

La reestructuración de 51 rutas de la zona de Soyapango, Ilopango y San Martín, y que convergen con el recorrido que hará el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) continúa generando controversias.

El viceministro de Transporte, Nelson García, aún no explica con exactitud cómo serán reestructurarás. Solo ha asegurado en varios programas de entrevistas televisivas que a algunas se les “recortará” el recorrido, mientras que otras tendrán que reducir el número de unidades que circularán a diario.

Si una ruta de buses de Soyapango, Ilopango o San Martín tiene un flota de 30 unidades, solo 20 podrán salir a prestar el servicio.

Ese fue el ejemplo del viceministro García, al referirse a que no sacarán a ninguna ruta de circulación.

“La mayoría de rutas se van a redefinir su recorrido, e l origen no va a cambiar, lo que va a pasar es que se van a recortar los recorridos: uno hasta Ilopango y otro hasta Soyapango. De tal manera que los iban hasta el centro van a llegar ahí”, afirmó.

García aseguró que habrán dos puntos de transbordo, uno es la terminal de Integración de Soyapango y el otro estará en San Martín, en la zona del Aeropuerto de Ilopango. No obstante, si el sistema inicia en mayo como lo ha programado el Gobierno, ¿cómo funcionará el transbordo en la terminal de Soyapango, si esta solo lleva el 47 % de avance hasta el 11 de marzo según @SITRAMSSoficial?

El estudio del Consorcio EM&A, elaborado a petición del mismo Gobierno, sugirió reestructurar las 51 rutas que salen de la zona occidental de San Salvador, y dejar 35 nuevas rutas alimentadoras; pero el Gobierno no lo llevará a la práctica de la forma como aconseja el estudio.

“Van a tener (buseros) que establecer una organización que le permita de forma gradual trabajar todas, pero con el número que determine el sistema. De tal manera que si tiene 30 y van a trabajar 20”, explicó.

Para Julio Navarro, de la Ruta 29 microbús, esta modalidad pondría en desventaja a los transportistas que tienen pocas unidades y que necesitan circular diariamente, para pagar millonarios préstamos bancarios.

Otros prefirieron esperar y conocer de primera mano la “oferta” del Gobierno. Juan Pablo Álvarez, de Acopatt Ruta 29 bus, dijo que esperará a que se le informe del nuevo sistema y si las disposiciones del VMT no viola ningún derecho constitucional considerarán ser parte del plan.

“Si las propuestas del VMT rayan con la ilegalidad, no las apoyaremos. Vamos a buscar las instancias legales necesarias si sucede una violación a los derechos constitucionales. Esperaríamos que el VMT se siente a dialogar con el sector y que no se trate de imponer el proyecto”, acotó Alvarez.

García declaró que después de las vacaciones de Semana Santa les explicarán a los transportistas su nuevo recorrido o cuántas unidades deberán circular diariamente para no afectar al Sitramss.