CIDH: Estado salvadoreño violó derecho a presunción de inocencia de José Agapito Ruano

Agapito está por cumplir una condena de 15 años por el delito de secuestro que asegura no cometió y alega violaciones a sus derechos al momento de su arresto. La CIDH presentó el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

descripción de la imagen
José Agapito Ruano Torres, quien está a punto de cumplir una condena de 15 años por el delito de secuestro que asegura no cometió. Foto/ Archivo

Por elsalvador.com

2014-04-01 3:00:00

El Estado salvadoreño “violó el derecho a la presunción de inocencia” de José Agapito Ruano Torres, concluyó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington.

La entidad internacional resolvió de esa manera en el caso de José Agapito, quien ha emprendido una pelea contra el Estado salvadoreño al ser condenado por un delito que sostiene no cometió.

El hombre purga una condena de 15 años por secuestro y en su denuncia ante la CIDH alega violaciones a sus derechos al momento de su arresto.

José Agapito ha expresado que lo inculparon por un apodo que no le decían a él sino a su hermano, sin embargo las autoridades no lo escucharon, ha manifestado.

Ante la negativa de las autoridades salvadoreñas, Agapito optó por llevar su caso hasta las instancias internacionales, ya que el 26 de junio de 2014 terminará de pagar su condena por un delito que ha sostenido no cometió.

El hombre fue capturado el 17 de octubre de 2000 siendo maltratado frente a su familia, describe la resolución de la CIDH.

“La CIDH concluyó que los maltratos físicos y verbales constituyeron tortura. Posteriormente fue procesado y condenado penalmente en violación de las garantías mínimas de debido proceso. Actualmente continúa cumpliendo su condena”.

La CIDH realizó una serie de recomendaciones al Estado salvadoreño, las cuales considera no ha cumplido.

Entre las sugerencias estaba “adoptar a la brevedad posible las medidas necesarias para anular los efectos de la condena de José Agapito Ruano Torres; en caso de que la víctima así lo solicite, revisar la condena a fin de que la misma se ajuste a los estándares en materia de presunción de inocencia y derechos de defensa en los términos descritos en el informe; reparar integralmente de forma que se incluya el aspecto tanto material como inmaterial; llevar a cabo una investigación seria, diligente y efectiva”.

La CIDH informó este martes que presentó el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) el 13 de febrero de este año debido a la falta de avances en las recomendaciones.