Arrestan a policías por matar a marero

Delincuente intentó atacar a dos agentes que lo seguían en una colonia asediada por la mara 18, en Zacatecoluca, La Paz

descripción de la imagen
La colonia El Nilo I, donde fue el hecho, es asediada por la pandilla 18, dijo la Policía. Foto EDH / Twitter Meganoticias 19

Por

2014-04-07 7:00:00

Un supuesto pandillero de la 18 murió empuñando una subametralladora UZI con la que habría intentado asesinar a dos policías que lo perseguían y que luego lo mataron.

El incidente ocurrió ayer , alrededor de las 10:30 de la mañana, en la colonia El Nilo I, kilómetro 57 de la carretera a Zacatecoluca, en La Paz.

Fuentes de la Fiscalía informaron que, minutos antes de morir, José Luis Cañénguez Calderón, de 23 años, estaba reunido con seis sujetos en la calle principal de la colonia y cuando vieron que una patrulla con cuatro agentes se acercaba se dieron a la fuga.

Cañénguez, (a) el Extraño, según las investigaciones, se introdujo a una casa y los policías lo persiguieron.

Dentro del lugar hubo un intercambio de disparos pero el sujeto logró salir del inmueble; al percatarse de que los agentes iban tras él se detuvo e intentó dispararles con la subametralladora.

Uno de los policías reaccionó oportunamente y mató al marero para repeler el ataque, informaron allegados a la investigación.

Dos de los cuatro policías que participaron en la persecución fueron retenidos por orden del Ministerio Público mientras se corrobora la versión de los hechos que dieron.

El resto de pandilleros logró escapar.

Las autoridades manifestaron que la presencia de la Policía en la colonia El Nilo I era parte de un patrullaje preventivo, pues, según las fuentes, la zona es asediada por la pandilla 18.

Más tarde, la Policía confirmó que dos agentes salieron lesionados en un enfrentamiento con mareros, en Guazapa. (Ver nota aparte).

Quinto ataque contra policías desde el sábado

Las autoridades informaron que ya suman cinco enfrentamientos entre policías y pandilleros en el país entre el sábado y el lunes.

Estos incidentes provocaron la muerte del agente José Fredy García Ramírez, quien fue asesinado en una emboscada ejecutada por pandilleros de la 18 en Quezaltepeque. Cuatro de sus compañeros resultaron lesionados en un ataque simultánea en la delegación policial.

García Ramírez fue sepultado la tarde de ayer en San Antonio del Monte, Sonsonate. (Ver nota siguiente página).

Los otros enfrentamientos entre agentes y delincuentes ocurrieron en Cuscatlán y Chalatenango.

En el primer hecho, un miembro de la corporación fue alcanzado por una bala tras un intercambio de disparos con integrantes de la mara Salvatrucha.

El hecho ocurrió el fin de semana en San Rafael Cedros, según informó el Ministerio de Justicia y Seguridad.

Mientras que la noche del sábado, pereció Jason Edenilson Landaverde Guillén, de 15 años , quien presuntamente era miembro de la mara Salvatrucha.

El adolescente murió durante un tiroteo con policías, registrado en el caserío El Rosario, cantón Agua Fría, en Agua Caliente, Chalatenango.

Otros pandilleros que participaron en la balacera lograron darse a la fuga, según el reporte policial.

El domingo, después de que el Ministerio de Justicia denunció que hay órdenes dentro de las maras de atentar contra policías y militares, las autoridades informaron que dos pandilleros fueron capturados en la colonia La Rábida, en San Salvador.

A ellos les decomisaron teléfonos celulares con mensajes donde les daban lineamientos para matar a dos policías en Cuscatlán.