Nueva advertencia de EE. UU. para venir al país

El Departamento de Estado expresa su preocupación porque "el crimen y la violencia siguen siendo elevados"

descripción de la imagen
El alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, quedó libre de cargos de evasión fiscal, al igual que su hijo Wilfredo Guerra Umaña, tras cancelar el dinero que le debían al fisco. Foto EDH / cortesía

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-04-25 7:50:00

Una nueva alerta de no viajar a El Salvador emitió ayer el Departamento de Estado de Estados Unidos a sus ciudadanos que piensan visitar el país: “los niveles de criminalidad y violencia en esa República siguen siendo preocupantemente elevados”, reza su comunicado, informaron agencias internacionales.

Los cables noticiosos remiten la información al comunicado del Departamento de Estado que destaca además que esta alerta de viaje reemplaza a la advertencia que hiciera el gobierno estadounidense el 9 de agosto de 2013, e incluye información actualizada sobre la delincuencia y la seguridad en El Salvador.

Decenas de miles de ciudadanos estadounidenses visitan El Salvador de forma segura cada año para estudiar, por turismo, por negocios o por trabajo voluntario.

“No existe información que sugiera que los ciudadanos estadounidenses son un blanco específico de los delincuentes, pero el crimen y la violencia son graves problemas en todo el país”, señalaron las autoridades de Estados Unidos.

Desde enero de 2010, 31 ciudadanos estadounidenses han sido asesinados en El Salvador, entre ellos un niño de nueve años de edad, muerto en diciembre de 2013, según los informes.

Otros 335 estadounidenses denunciaron haber sido víctimas de robos de sus pasaportes y de otros crímenes violentos. En ese sentido, el gobierno del país norteamericano advierte a sus ciudadanos que en El Salvador hay miles de integrantes de las pandillas MS-13 y M-18, cuyo historial criminal incluye asesinatos.

“Las autoridades creen que un número significativo de las desapariciones están relacionadas con la actividad de las pandillas, ya que muchos de los desaparecidos formaban parte de ellas o eran amigos o familiares de miembros de las pandillas”, señala el comunicado del Departamento de Estado.