Quieren hacer cuadernos a base de ninfa en Olomega

descripción de la imagen
Este hombre, de 21 años, es acusado por las autoridades de haber matado a la niña como parte de un rito de iniciación dentro de una pandilla, en Chalchuapa, Santa Ana. Foto EDH / M. Guevara

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2014-04-21 7:00:00

LA UNIÓN. La Asociación de Desarrollo Turístico del cantón Olomega, en El Carmen, buscan ejecutar un proyecto de fabricación de cuadernos a base de la ninfa.

Esa planta se reproduce mucho en las aguas de la laguna de Olomega cada año y, por la cantidad de la misma, perjudica a los pescadores en sus faenas y también a los lancheros que realizan recorridos en el referido espejo de agua.

Por tal razón el comité considera que ahí tienen la principal materia prima para comenzar con el proyecto y sacarle provecho a la ninfa.

Ángel Amaya, presidente de la asociación, acotó que en el lugar hay un pequeño grupo de artesanos que elabora bisuterías y artesanías a base de la ninfa pero en poca cantidad.

“Queremos hacer papel a base de la ninfa, el perfil ya se presentó y en este se contempla que ya tenemos la materia prima y lo hemos presentado a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)”, sostuvo Amaya.

El proyecto lo presentaron a inicios de este año.

Amaya dijo que ya les dieron las primeras observaciones al perfil, les indicaron que el proyecto lo presentarán a nivel industrial, porque una vez teniendo demanda del producto, no dará abasto para todo el posible mercado.

“Cuadernos a base de ninfas es la idea de hacer, ofrecer el producto si es posible al Ministerio de Educación”, dijo.

Una vez aprobado en su etapa final el perfil, la asociación buscará, a través del JICA y otros organismos, que les ayuden a financiarlo.

“Se involucrará a todas las personas que quieran incluirse porque estamos confiados en que será de gran desarrollo para el cantón”, agregó.

Inicialmente el perfil que habían elaborado para el proyecto tenía un costo 25 mil dólares, pero el JICA les sugirió que lo pensaran de forma industrial.