Construyen calle de acceso a varias comunidades productoras de Berlín

b El proyecto lo ejecutó la comuna en un convenio interinstitucional junto a la empresa privada

descripción de la imagen
Los residentes de las comunidades beneficiadas ahora pueden viajar a pie o en vehículo en una calle en buen estado.

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-04-03 7:00:00

USULUTÁN. Marcelino Ulloa, agricultor en pequeño del municipio de Berlín, envejeció caminando por la deteriorada calle que de la colonia La Chicharra lleva al cantón San Francisco, donde por años sembró sus cultivos de maíz y se vio obligado a sacar sus cosechas a lomo de bestia, pues el acceso de vehículos era peligroso.

Pero eso cambió desde ayer, cuando las autoridades de la alcaldía de la localidad junto al Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia y la empresa privada, expresada a través de la empresa de Energía Geotérmica de El Salvador (GEO), inauguraron los 1.6 kilómetros de la referida calle.

La arteria conecta a por lo menos 12 de las comunidades que más producen granos básicos y café en el municipio.

“Esta calle era un desastre, parte era de tierra y parte de un empedrado mal hecho, cuando llovía no podíamos pasar porque por aquí hay unas cinco quebradas y no podíamos pasar”, dijo Ulloa.

La inversión en la construcción de la vía fue de 790 mil dólares, de los cuales la comuna invirtió 550 mil, la GEO 85 mil, la Secretaria de Asuntos estratégicos 100 mil y el Fovial 55 mil dólares.

Carlos Cruz, alcalde de la localidad dijo que “este proyecto es de gran importancia porque en estas doce comunidades es donde más se produce maíz, frijoles y café”.

Agregó que incluso en el programa de gobierno llamado Territorios de Progreso, este municipio es considerado como el mayor productor de granos básicos en el departamento, y la mayoría de estos granos se producen en las comunidades a las que les han mejorado el acceso con la referida calle.

La construcción de la vía beneficiará a por lo menos unos 10 mil habitantes de la zona dedicados a las labores agrícolas como en el caso de Marcelino Ulloa

Estas personas difícilmente durante muchos años, trasladaron desde sus comunidades a la ciudad las cosechas.

Algunas de las comunidades que fueron beneficiadas con la construcción de la calle son Cantón Corozal, San Marcos Lempa, San Felipe, San Felipe Abajo.

Además de cantón El Tablón, Colón, Santa Cruz, Virginia, Talpetates, Las Delicias, Loma Alta, San Francisco, entre otras.

El funcionario indicó que antes, la gente que circulaba por la calle deteriorada hasta el caso urbano en carro, tardaban entre 30 y 40 minutos para hacerlo, ahora solo se tardarán cinco minutos.

El edil dijo que el proyecto se desarrolló desde agosto del año pasado y que los trámites iniciaron desde el inició de su gestión, pues la construcción de la vía era una de sus principales apuestas por la importancia de la conectividad.

El proyecto tuvo algunos retrasos debido a varios inconvenientes que se les presentaron entre ellos la llegada del invierno del año pasado, y el desembolso de algunos de los cooperantes.

“El proyecto se retrasó un poco más de un mes, porque uno de los cooperantes por la época de elecciones no podía desembolsar el dinero y la empresa constructora se quedó sin material”, dijo Cruz.

Indicó que con la nueva vía no solo benefician a los comerciantes y agricultores que la usan, sino a los cientos de estudiantes que caminaban por la deteriorada para llegar a sus centros de estudio y que peligraban sobre todo en invierno.

“Por esta calle pasan por lo menos unas cinco quebradas, una de ellas es la más grande, de hecho se construyó una pasarela para que en el invierno la gente que pasa a pie tenga por dónde cruzar”, sostuvo el alcalde.

Dora Morales, residente del cantón El Tablón aseguró que con la mejora de la vía podrán transitar más tranquilos y con mayor facilidad.

“Esta calle necesitaba ser mejorada desde hace mucho, porque aquí salen cientos de personas a diario”, dijo la mujer.

Agregó que el proyecto lo habían solicitado desde hace mucho y no esperaban que se hiciera realidad, pues nadie les había escuchado.

“Qué bueno que las instituciones lograron invertir en esta calle, porque es de suma importancia para nosotros”, apuntó Morales.

El alcalde también agradeció el aporte de las instancias que participaron en la obra, tanto a las instancias estatales, como a la empresa privada que se sumó al proyecto.

“Fue una gestión que tardó en concretarse, pero qué bueno que las instituciones públicas y privadas decidieron apoyarnos”, dijo Cruz.