Sala admite demanda contra nombramiento de presidente de tse

Abogado señala que se vulnera el principio de independencia jurisdiccional del Tribunal Electoral

descripción de la imagen
Siddhartha Kaul, presidente Mundial de Aldeas SOS, agradeció a los representantes de empresas donantes y les invitó a continuar apoyando el esfuerzo. Fotos EDH / Huber rosales

Por Edmee Velásquez Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-04-09 7:00:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió ayer una demanda contra el nombramiento de Eugenio Chicas como presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por su afiliación al FMLN.

Con esta petición se está buscando despartidizar al organismo electoral y que ya no sea regido por un militante político, como estipula la Constitución, según explicó su autor, el abogado constitucionalista Salvador Enrique Anaya.

La Sala resolverá en definitiva si es constitucional o no el nombramiento.

El demandante solicitó a los magistrados que se anule parcialmente el decreto legislativo en el que se plasma la elección de Chicas como magistrado propietario y presidente del Tribunal durante el período 2009-2014.

En su resolución, la Sala de lo Constitucional establece que admite la solicitud, pues el demandante ha cumplido con los requisitos legales.

“Por ello, este proceso de inconstitucionalidad se desarrollará para determinar si el artículo único del Decreto Legislativo 87/2009 es parcialmente inconstitucional, atendiendo a que la elección del señor Chicas Martínez, propuesto como candidato a magistrado del TSE por el partido FMLN, y electo para tal cargo por la Asamblea Legislativa, vulnera el principio de independencia jurisdiccional del TSE con respecto a los partidos políticos, por la afiliación partidaria de dicho señor”, dice la Sala en el fallo.

La admisión de la demanda fue firmada por unanimidad por los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y Eliseo Ortiz.

El demandante señala que se ha vulnerado el principio de independencia jurisdiccional, pues señala que en la Constitución se establece que los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de una fracción política.

Además, que en la Carta Magna, en el artículo 172, inciso tercero, se establece que los magistrados “en lo referente al ejercicio de la función jurisdiccional, son independientes y están sometidos exclusivamente a la Constitución y a las leyes”.

El abogado también cita el artículo 208, inciso primero, en el que se define que tres de las magistraturas del TSE serán elegidas por la Asamblea Legislativa por “ternas propuestas por los tres partidos o coaliciones que hayan obtenido mayor número de votos en la última elección presidencial”.

“El motivo de inconstitucionalidad del Decreto Legislativo 87/2009 es que la elección del señor Chicas Martínez como magistrado presidente del TSE constituye una violación al principio de independencia jurisdiccional del TSE, en tanto la Asamblea Legislativa eligió a una persona afiliada a un partido político”, explica de modo abreviado el abogado en su demanda.

Anaya Barraza plantea que Eugenio Chicas es miembro, debidamente afiliado, del FMLN, además de ser miembro de la Comisión Política en el período de 2010-2015, también de haber sido diputado propietario de la Asamblea Legislativa en tres períodos legislativos (1994-1997; 1997-2000 y 2000-2003) y diputado propietario del Parlamento Centroamericano (2001-2004) como representante del FMLN, en períodos en los que se encontraba vigente la disposición legal que imponía, como requisito para ser diputado, el estar afiliado a un partido político. Asimismo, en el acta de constitución del FMLN consta que Chicas es miembro fundador.

El demandante recuerda a la Sala que hay precedentes fijados por ellos en los que se establecen que la incompatibilidad existente entre la afiliación partidaria y los cargos de elección de segundo grado, tales han sido los casos de la Fiscalía General de la República, la Corte de Cuentas de la República, la Corte Suprema de Justicia, donde la Sala ha anulado dichas elecciones y la Asamblea ha vuelto a elegir a otros titulares (excepto de la CSJ que aún está pendiente su nombramiento).

Posiciones diversas

Hay posiciones divididas entre los diputados de las diferentes fracciones legislativas.

Jackeline Rivera, del FMLN, espera que se respete la Constitución, pues ahí se establecen ya las prohibiciones sobre la afiliación partidaria y para qué cargos. “Yo espero mesura, cordura, que se haga una interpretación integral de la Constitución. ¿Cómo se garantiza que un juez es imparcial?, ¿qué vamos a entender? Son temas que hay que debatir”, apuntó.

Mariella Peña Pinto, de ARENA, afirmó que siempre han respetado las resoluciones de la Sala y que así como la Corte de Cuentas y la Corte Suprema fueron electas personas sin afiliación partidaria también se podría tener lo mismo con el TSE.

Mario Tenorio, de Gana, expresó que debe haber una resolución “de acuerdo a la ley y respetando la institucionalidad. Estaríamos dispuestos a apoyar alguna acción tendiente a despartidizar el TSE”.

Por su parte, Mario Ponce del PCN aseveró que habían llamados de atención y señalamientos al respecto y que por eso la Sala admitió la demanda, pues encuentra asidero legal.

“Aceptaron la demanda porque encuentran elementos de juicio para que quienes ocupen una magistratura de las cinco del TSE tengan un alto compromiso con la institucionalidad, objetivos… si han aceptado (la Sala) es porque quieren arreglar la plana.

Arnoldo Marín, del PDC, dijo no compartir la decisión de la Sala, pues es como estar coartando a la clase política a optar a esos cargos.