OPS defiende seguridad de vacuna contra el papiloma

Viceministro de Salud comentó que existen dudas sobre la efectividad del producto

descripción de la imagen
La vacunación es una de las mejores formas de prevenir enfermedades como el cáncer de cuello uterino foto EDH / Archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-04-21 9:00:00

Existen evidencias de que la vacuna contra el virus del papiloma humano es segura. Eso es lo que concluyó el análisis del Comité Asesor Global de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El informe fue enviado hace poco a todos los países miembros.

Sin embargo, el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, manifestó a finales de marzo que existen dudas sobre la efectividad y los efectos secundarios que produce el fármaco y por ello este año no se incluyó en el plan de inmunización.

“Hay reportes de efectos secundarios procedentes de muchos países, además aquí la vacuna es efectiva solo sobre algunas cepas de virus y no sabemos todavía cuáles son las cepas de virus que circulan acá en el país”, comentó Espinoza.

Pero el informe de la OMS detalla que “el comité concluyó que el perfil de seguridad de las vacunas contra el VPH actualmente disponibles sigue siendo asegurado”. El documento le recomienda a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) difundir evidencia sobre la seguridad de la vacuna en la región.

José Ruales, representante de la OPS en El Salvador, dijo que siempre hay movimientos que están promocionando el uso del producto y otros que alertan sobre posibles efectos adversos que pudieran ocurrir.

“En general es una vacuna segura, pero todavía tiene que investigarse, todavía no es una vacuna que se esté usando masivamente en todo el mundo. Hay muchos países que la han estado incorporando”, añadió Ruales.

El año pasado el Ministerio de Salud (Minsal) incluyó en el plan de inmunización la dosis contra ese virus, pero debido a que solo les aprobaron $14.5 millones de los $23 millones solicitados para la compra de biológicos no pudo ser aplicada.

“Hay problemas de efectos secundarios adversos, parálisis, incluyendo muertes procedentes de varios países, de España, del Sudeste Asiático, de Japón han estado saliendo el último año; a raíz de todo eso, hay muchos países que habían decretado obligatorio y han retirado la medida”, indicó a finales de marzo el viceministro de Salud.

Según información publicada en la página web de la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma, con sede en Valencia, España, el Gobierno de Japón dejó de recomendar la vacuna del papiloma en junio de 2013, después de identificar eventos graves en personas que recibieron la dosis.

Ruales añadió que la recomendación de la OMS es que cada país de acuerdo con sus condiciones económicas haga el análisis costo-efectividad de su introducción y que se realice un estudio de los virus circulantes. El virus del papiloma humano es el principal causante del cáncer de cuello uterino.

Ruales agregó que este año el Minsal no logró negociar con los laboratorios el precio más bajo de la dosis: “Esperamos que el próximo año se pueda lograr; sin embargo, tendría una alta incidencia en el presupuesto de vacunas del país”. El representante de la OPS añadió que la introducción masiva del fármaco podría significar una inversión anual de cinco millones de dólares.

“En el momento que se logre el financiamiento de la ley de vacunas, esta ley podría financiar de manera más eficiente, más adecuada, la compra de esta vacuna. Pero en este momento dado que el presupuesto asignado es un presupuesto fijo, la introducción de la vacuna ya sea de manera paulatina o total significaría la reducción o limitación de otras vacunas o de medicamentos”, añadió Ruales.

Este año, el Minsal recibió $11.6 millones para inmunizar a la población, seis millones de dólares menos que lo destinado a ese rubro en 2013. Para completar la compra, las autoridades tuvieron que destinar unos siete millones de dólares del préstamo del Banco Mundial.

Respecto a este punto, el representante de la OPS dijo que es importante que la ley, aprobada en marzo de 2012 y que manda entregar un presupuesto que no sea menor al uno por ciento del Presupuesto General de la Nación del ejercicio fiscal anterior, se cumpla para garantizar la aplicación de las dosis y para que no haya riesgo de desabastecimiento.

“Nosotros aplaudimos la aprobación de la ley, pero sí nos preocupa que no se esté ejecutando de manera completa especialmente en el financiamiento presupuestario de acuerdo con lo que se establece en la norma, eso hace que el presupuesto de vacunas siga siendo parte del presupuesto global del Minsal y por lo tanto resta recursos a otras necesidades”, acotó Ruales.