La preparación inicia en el tiempo cuaresmal

Desde hace 74 años, son los miembros de la Hermandad de Jesús Nazareno de los Vía Crucis, los encargados de esta procesión

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2014-04-10 7:00:00

Pese a que la Semana Santa en Sonsonate es reconocida como Patrimonio Cultural Religioso de El Salvador, por considerarla una de las ciudades con alto fervor religioso, previo a ella hay 40 días en los cuales los católicos se preparan para recordar la Pasión, Muerte y Resurrección del Hijo de Dios. Y lo hacen durante seis viernes, en los Vía Crucis.

Desde hace 74 años, son los miembros de la Hermandad de Jesús Nazareno de los Vía Crucis, los encargados de esta procesión.

Oswaldo Larín, quien tiene 26 años de ser miembro activo; y de los cuales los últimos 14 los ha fungido como presidente, explica que la Hermandad surgió ante la necesidad de darle realce a los viernes de Cuaresma. “En la Semana Mayor estaban ya la Hermandad de Jesús Nazareno y del Santo Entierro; pero los Vía Crucis, que era la parte de preparación, estaba abandonada”, recuerda.

Su participación inicia con los seis viernes de Cuaresma y continúa el Domingo de Ramos, con la entrada de Jesús a Jerusalén; y luego con la procesión de resurrección, después de la Vigilia Pascual.

Hasta el año pasado había 12 grupos de cargadores, de 20 personas cada uno; 10 de cargadoras, de ocho mujeres cada uno; y decenas de niños denominados “regidores”. Estos últimos participan portando una cruz de madera.

Los recorridos pueden durar hasta cuatro horas, pues un grupo carga tan sólo media cuadra. El tiempo en ese pequeño trayecto puede durar de 10 a 15 minutos; y en algunos casos hasta 25.

Larín agrega que su vestimenta se diferencia de otras hermandades por la toalla que llevan atravesada sobre la túnica morada.