TSE podría hoy definir costo de las elecciones de 2015

Magistrados analizan el monto que calcula en $36 millones preliminarmente pero Hacienda no lo avala.

descripción de la imagen
El Tribunal Supremo Electoral programó para el 1 de marzo de 2015 la elección de alcaldes y diputados. Foto EDH / archivoLos magistrados Florentín Meléndez, Sidney Blanco, Belarmino Jaime y Rodolfo González.

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2014-04-09 7:00:00

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), podrían definir hoy el monto del presupuesto que necesitarán para las elecciones de alcaldes y diputados de 2015, que preliminarmente lo ha calculado en unos $36 millones, aunque el ministerio de Hacienda ya les advirtió que no puede superar los $20 millones.

El magistrado Eduardo Urquilla aseguró a este periódico que el Plan General de Elecciones 2015 contendrá 15 programas, cuyos costos están siendo evaluados y ayer culminaban con los últimos dos.

“Yo quiero ver todos los consolidados y a ver si llega a $36 millones, ese es el estimado que dio el presidente (del TSE, Eugenio Chicas), pero la verdadera cifra la conoceríamos una vez terminado el estudio de todos los programas”, externó Urquilla a este periódico, tras concluir la reunión con las oficinas encargadas de la ejecución de cada programa para ver cuánto dinero necesitarán.

Sin embargo ya la cartera de Hacienda les envió el mensaje de que deben reducir los costos. El viceministro de Hacienda, Roberto Solórzano, fue tajante al decir a varios medios informativos que dicho presupuesto no debe exceder los $20 millones.

El titular del TSE, Eugenio Chicas, calculó recientemente en $36 millones el costo de las elecciones 2015. Dijo que a los $40 millones que valieron los comicios presidenciales pasados solo hay que restarle los $4.1 millones que costó el voto desde el exterior.

Los magistrados se han estado reuniendo esta semana con los las distintas direcciones y gerencias que tienen a su cargo alguno de los 15 programas que tendrá el Plagel 2015 para establecer montos, y que ayer culminarían con todo el presupuesto.

“Mañana (ayer) terminamos ya todos los programas, mañana se puede saber ya en horas de la tarde saber bien un estimado con cifras de cada programa, a la cifra que llegue”, aseguró Urquilla.

No obstante, ayer se consultó vía redes sociales con el magistrado Fernando Argüello, sobre si ya habían llegado a algún acuerdo en torno a la cifra monetaria para las elecciones, pero aseveró que aún no. Agregó que hoy continuarán con el estudio y análisis de ese tema.

El 1 de marzo de 2015 los salvadoreños elegirán alcaldes, legisladores y diputados al Parlacen.