ARENA y el FMLN crearán comisión para agenda país

Empleo, productividad y la inseguridad, los principales temas discutidos en la reunión

descripción de la imagen
Jorge Velado, Presidente del Coena, estrecha la mano de Medardo González, secretario general del FMLN, tras el encuentro de ayer. Foto edh / Mauricio cáceres

Por Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2014-04-11 7:00:00

Crear una comisión para construir una agenda que dará seguimiento a los grandes temas de país fue el primer logro de la reunión que sostuvieron altos dirigentes de ARENA y el FMLN, que además la calificaron de muy positiva.

Al final de la junta que realizaron la tarde de ayer en un hotel capitalino, el presidente del Coena, Jorge Velado, explicó que se acordó mantener un diálogo permanente con el objetivo de construir un mejor país.

“Hemos acordado mantener un diálogo franco, abierto, continuo, permanente entre ambas fuerzas política, con la representación del vicepresidente electo de la República don Óscar Ortiz, y vamos a reanudar estas reuniones con un equipo de trabajo a partir de la semana inmediatamente después de la Semana Santa”, dijo Velado.

Según el presidente del Coena existen varios temas en los que ambas comisiones coinciden y por los cuales vale la pena continuar dialogando para garantizar la democracia y la institucionalidad de El Salvador.

“Consideramos que hay algunos temas que coincidimos, especialmente en todo lo que tiene que ver con la institucionalidad democrática, el respeto a la Constitución, que en su manifiesto hiciera en su momento el presidente y el vicepresidente electo”.

Según el presidente del Coena, ese es un buen punto de partida que genera buenas expectativas, por lo que aseguró que “creemos que podemos construir en conjunto un mejor El Salvador para todos los salvadoreños”.

Por su parte el secretario general del FMLN, Medardo González, destacó que el acuerdo fundamental fue el compromiso de darle continuidad al diálogo, con el objetivo de llegar más adelante a posibles entendimientos.

“Por ahora hemos iniciado una discusión en general de distintos temas, pero el primer paso que hemos decidido dar es conformar equipos que van a iniciar trabajos y nos van a presentar una agenda después de Semana Santa”, dijo González.

Sobre los principales temas conversados en esta primera reunión destacaron la inseguridad, el empleo y la productividad del país según explicó el secretario general del FMLN.

“Nosotros hemos abordado junto con la delegación de ARENA las temáticas generales que afectan a nuestro país, el tema del empleo, el tema de la productividad, el tema de la inseguridad, que son los que más nos aprietan a todos los salvadoreños; y por supuesto que esa va a ser parte fundamental de la agenda”, aclaró.

No dar mayores detalles

Medardo González también dijo que de común acuerdo entre ambas partes, se estableció no dar detalles sobre toda la temática que se analizó, para no entorpecer las siguientes conversaciones.

“Nosotros acordamos allá adentro en la mesa con Jorge y las dos delegaciones no entrar a hablar de la temática, y quisiera que dejáramos las cosas hasta acá porque fue un acuerdo y no es correcto que comencemos a hablar después de un acuerdo, preferimos profundizar sobre esto después que los dos equipos nos presenten la agenda de trabajo”, acotó.

El vicepresidente electo, Óscar Ortiz, por su parte, calificó la reunión como “un momento histórico para el país”, por la importancia que ambos partidos le han dado al inicio de un diálogo.

En segundo lugar destacó el acuerdo de país para establecer una ruta a seguir para continuar trabajando en el marco de “alcanzar en el futuro, a través del diálogo posibles entendimientos y acuerdos que pongan en el centro al país y a la familia salvadoreña”.

“El que ahora estemos planteando este tipo de resultados debe ser positivo y, además, porque manda un mensaje de optimismo, de esperanza, de que los salvadoreños más allá de nuestras diferencias políticas e ideológicas ante todo somos salvadoreños y tenemos la capacidad y la suficiente inteligencia para crear las condiciones y ponernos de acuerdo por el país”, añadió.

Hato Hasbún, encomendado por el presidente electo, como mediador del diálogo, destacó que en las próximas reuniones se definirá cómo ir abordando cada uno de los temas específicos que se prioricen en la agenda a seguir.