Verificarán precios tras la Semana Santa

La Dirección Nacional de Medicamentos visitará farmacias ante la vigencia de la nueva lista de precios.

descripción de la imagen
El nuevo listado de precios máximos de medicamentos fue publicado en enero de este año. Foto EDH / ARCHIVO

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2014-04-14 9:00:00

Los empleados de las farmacias tendrán que correr para asegurarse de que los productos farmacológicos en venta tengan los precios acordes a la lista dictada para este año por la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) y la cual entró en vigencia ayer.

El director nacional de medicamentos, José Vicente Coto Ugarte, expresó que el próximo 24 de abril, en coordinación con la Defensoría del Consumidor, retomarán las inspecciones en los centros de venta de medicamentos en todo el país. El objetivo de las inspecciones será constatar si se venden los productos respetando los precios máximos que establece el nuevo listado de ocho mil productos, el cual fue publicado 14 de enero.

Desde esa fecha las farmacias tuvieron 90 días para ajustar los precios, explicó el director de Medicamentos.

“Tenemos nuestra competencia para sancionar, en el caso de precios, a aquellas farmacias que están vendiendo los productos por encima del precio de venta máximo al público”, afirmó el funcionario. Sin embargo, reconoció que en las revisiones del año pasado han podido constatar que la mayoría de farmacias tratan de cumplir con el etiquetado.

Eso lo atribuye a que multa que la Ley de Medicamentos establece para las farmacias es de $20 mil a $30 mil dólares por cada falta.

Según la lista de precios 2014, que se puede encontrar en la página en línea de la DNM, hay productos que han bajado de precio y la institución brindó algunos ejemplos: las 30 cápsulas de 0.4 miligramos de Tamsulosina Sandoz que valían $61.69 el año anterior, ahora costarán $20.41.

Contrario a las quejas de algunos usuarios, el doctor José Vicente Coto aseguró que no hay déficit de medicamentos en las farmacias. Incluso señaló que en algunas aún tienen medicamentos de laboratorios que habían anunciado su retiro del país.

“Siempre existe la posibilidad de que usted llegue a una farmacia y que en esa farmacia no exista ese producto, pero eso no quiere decir que se ha retirado del mercado”, aseguró. Hizo alusión a que en algunos casos lo que está ocurriendo es que en los puntos de venta recurren a la estrategia de esconder los productos para promocionar uno nuevo y de mayor precio, que les deja más ganancia.

Además, informó que denunciaron a la Superintendencia de Competencia a una droguería que “influyó” para que el precio de venta de un producto conocido como Esompeprazol tuviera un precio mayor, pero “en atención al proceso legal” omitió el nombre de la droguería.