Fiscal llama “irresponsables” a Mijango y padre Toño por la tregua entre pandillas

Los señala de generar un entorno de desinformación alrededor de la tregua, la cual no abonaría en nada a un verdadero proceso de paz social.

descripción de la imagen
El fiscal general Luis Martínez cuestionó la tregua entre pandillas y la ha llamado "hipócrita". Asegura que advirtió del fracaso de ese pacto y del aumento de la violencia. Foto / Archivo

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-04-10 7:00:00

El fiscal general Luis Martínez aseguró que el incremento de la violencia generada por las pandillas, que se vive en la actualidad, se debe a la irresponsabilidad de personas que se encuentran alrededor de la que él ha llamado tregua hipócrita y que seguirá siendo hipócrita, “siempre que estén metidas estas personas”.

“El problema ha sido andar escuchando a personas irresponsables como Raúl Mijango y el padre Antonio Rodríguez, que son gente que no lo hacen con un verdadero sentido responsable, patriótico ni cívico, porque mienten a un lado y le mienten también a las pandillas y ese es un gran problema “, dijo Martínez.

Aseguró que él ya les había advertido al presidente saliente Mauricio Funes y a las anteriores y actuales autoridades de Seguridad Pública del fracaso de la tregua y del incremento de los homicidios por parte de las pandillas, por la manipulación que estas personas harían alrededor de la misma.

Agregó que estas dos personas le “generan un entorno de desinformación que, en lugar de ayudar a un proceso de paz social, lo que está generando son este tipo de tensiones”, dijo el Fiscal General.

En ese sentido, Martínez sostuvo que la necesidad de conversar con todos los sectores “serios y responsables” para buscarle una salida a la problemática de las pandillas y la violencia. Dijo que existen grupos de pandilleros que tienen el deseo de alejarse de su vida delincuencial y de violencia, pero se les tiene que dar las oportunidades para que estos jóvenes se puedan reinsertar a la vida productiva del país, porque “El Salvador ya no puede seguir perdiendo generaciones de jóvenes que se insertan a las pandillas con una expectativa muy corta de vida que sólo se le puede ofrecer cementerio o cárcel”.

Agregó que se hace importante generarles los espacios donde los jóvenes que tengan deseos de alejarse de la violencia puedan desarrollarse, pero “eso se va a lograr a través de una mesa de trabajo en ese entorno donde estemos involucrados los que realmente tenemos el compromiso y la responsabilidad de llevarlo a cabo, no gente irresponsable y charlatana como estos tipos (Mijango y padre Rodríguez)”.

En ese sentido, Martínez llamó a los grupos de pandillas que tienen interés en abandonar esa vida delictiva a que “no son con estas personas irresponsables con las que se debe de llegar a hablar porque ésta gente desinforma de un lado, y desinforma del otro”.

Por su parte, Raúl Mijango rechazó a través de un comunicado las acusaciones de un supuesto testigo que lo señala de haber ordenado los ataques contra los policías en Quezaltepeque y las calificó de “una acción política desesperada, sucia, canalla y vil del actual Ministro de Seguridad”.