MARN cree que impacto de incendios no ha sido severo

La mayoría de bosques afectados por incendios están fuera de las áreas protegidas, por lo que el MARN afirma que son competencia del MAG.

descripción de la imagen
El jueves el Cuerpo de Bomberos extinguió un incendio en una de las orillas del parque Deininger. Foto EDH/Cortesía Bomberos

Por Lilian Martínez lilian.martinez@eldiariodehoy.com

2014-04-11 8:00:00

No todos los bosques son competencia del Ministerio de Medio Ambiente, sino solo aquellos que están dentro de áreas naturales protegidas. Así lo aclaró ayer la viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Polh.

Cuestionada sobre las más de 800 hectáreas de bosque afectadas por incendios entre el miércoles y el jueves, según reportes del Cuerpo de Bomberos, la viceministra afirmó que solamente 77 manzanas de áreas naturales protegidas se incendiaron.

Polh reconoció que el frente frío que entró esta semana al país generó “incendios importantes”. Sin embargo, en su opinión, “no de manera significativa como (lo fue) el año anterior”.

Durante 2013 los incendios consumieron 1,266 hectáreas en áreas naturales protegidas.

El jueves, el Cuerpo de Bomberos sofocó un incendio en una de las orillas del parque Walter Thilo Deininger, en La Libertad, áreas protegida donde hubo varios incendios en 2013.

Desde que se supo que el frente frío iba a entrar al país, indicó la funcionaria, se movilizó todo el personal idóneo para atender estas contingencias: guardarrecursos del MARN, Bomberos y Ejército.

Aunque la mayoría de bosques afectados no pertenecen a áreas naturales protegidas, Polh reconoció que si hay altas probabilidades de que se dé el fenómeno de El Niño este año habrá necesidad de redoblar esfuerzos. Esto debido a que con la falta de lluvia y humedad aumentarán las posibilidades de incendios forestales durante la época seca de 2015.

Hasta las 5:00 de la tarde de ayer, el Cuerpo de Bomberos no reportaba ningún incendio grande, solo pequeños.