Nuevas reglas del juego para elecciones de 2015

Los concejos plurales y una papeleta para el Parlacen, son parte de los nuevos mecanismos de elección

descripción de la imagen
Foto EDH / Archivo

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2014-04-13 9:00:00

Tal como ocurrió en los comicios presidenciales de este año, los salvadoreños acudirán a las elecciones legislativas y municipales del próximo año con nuevas reglas electorales respecto de los comicios de 2012.

Los cambios incluyen nuevas disposiciones en materia de elección de concejos municipales, además otros aspectos legales que deben ser integrados al proceso electoral del próximo 1 de marzo.

De los nuevos cambios, el que más ha causado expectativas partidarias es la creación de los concejos plurales, una modalidad en la que se permite a varios partidos políticos integrar una alcaldía de acuerdo con los votos que cada uno haya alcanzado.

La nueva elección de concejos implicará que el partido ganador tendrá al alcalde y al síndico, pero los demás concejales o regidores serán distribuidos conforme la votación, de forma similar a la elección de diputados, que es por cociente y residuos.

En este caso, la cantidad de votos válidos en un municipios se divide entre el número de miembros del concejo. Por ejemplo, si en un municipio hay 12 regidores y se registran 170,000 votos válidos, el cociente será de 14,116, que es la cantidad de votos que se requiere para obtener un regidor.

En caso de que falte asignar un concejal y ningún partido tiene los votos para alcanzar el cociente anterior, se elegirá al que tenga el residuo más alto, es decir el partido cuyos votos se acerquen más a la cantidad de 14,116.

La implementación de este sistema surgió a partir de una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró inconstitucional la integración de concejos por un solo partido político.

Es más, de acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), El Salvador era el único país en Latinoamérica que se había quedado rezagado en la implementación de ese sistema de elección municipal.

Por otra parte, el análisis que hacen organizaciones civiles como la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) radica en que 155 de 262 municipios han ganado las elecciones de 2012 con un margen menor del 13.37 %, por lo que, dice, la integración del concejo debería ser más plural.

Además de los concejos plurales, habrá otra novedad al establecer una tercera papeleta de votación para la elección de diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Hasta los comicios pasados, la elección del Parlacen se había desarrollado de acuerdo con la cantidad de votos de la elección de la Asamblea Legislativa.

No obstante, el magistrado del TSE, Gilberto Canjura, advirtió que es necesario implementar una papeleta exclusiva para la elección del Parlacen a más tardar en los próximos comicios, ya que la Sala de lo Constitucional lo estableció en la misma sentencia donde ordenó la aplicación del voto por rostro y las candidaturas no partidarias.

El cambio radicaría en que el elector tendrá que marcar tres papeletas en lugar de dos, por lo que habría, además, tres urnas en cada mesa de votación.

Otros cambios

La otra innovación, que atañe con mayor fuerza a los institutos políticos, es que de acuerdo con la Ley de Partidos Políticos se deberá presentar planillas de candidatos con un porcentaje de al menos el 30 por ciento de mujeres.

Así lo establece el inciso segundo del Artículo 37 de dicho cuerpo normativo, el cual señala que: “Los partidos políticos deberán integrar sus planillas para elección de Diputados a la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y miembros de los Concejos Municipales al menos con un treinta por ciento de participación de la mujer”.

El magistrado Canjura, explicó que si este requisito no es cumplido por los partidos políticos, no podrán ser inscritas las planillas para cada uno de los cargos.

Según dijo, están contemplando asignar personal adicional para capacitar a los partidos políticos en la elaboración de las planillas, a fin de que no se cometan errores que impidan cumplir la nueva disposición.

El magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas, dijo en su discurso de entrega de credenciales para el presidente y el vicepresidente electos, que el voto por rostro “derribó algunos mitos existentes, como el que las mujeres no serían votadas con el voto preferente”, y agregó que fueron las más votadas en esa modalidad.

Por otra parte, otro de los proyectos del TSE para 2015 es la eliminación de los llamados centros de votación “bolsones”, es decir, los que incluyen a votantes cuyas direcciones no están del todo clara.

Para ellos, según Chicas, es necesario “entre otras cosas, darle carácter permanente a la revisión y actualización de la cartografía electoral y al diseño de sectores”, por lo que pidió a los diputados que agilicen ducha medida.

El TSE había destinado un centro “bolsón” en cada uno de los 262 municipios, para las direcciones confusas en el Documento Único de Identidad (DUI).

El magistrado del TSE, Eduardo Urquilla, por su parte, destacó estas nuevas reglas del juego, que a su juicio “tienden hacia la modernización del sistema electoral”.

“Son modificaciones altamente positivas para el sistema democrático electoral, todos estos son aspectos en los que el sistema electoral salvadoreño estaba rezagado, especialmente en los concejos municipales plurales”, manifestó el funcionario.

Costos se elevan

De acuerdo a los magistrados del TSE, la aplicación de estas nuevas reglas de juego electoral se requiere de más presupuesto.

Para el magistrado Urquilla, los costos se ven incrementado, ya que en el caso del escrutinio, hay que contratar más personal debido a que se eleva casi 90 mesas de trabajo para el escrutinio final, a diferencia de las 23 que necesitó el escrutinio para presidente y vicepresidente.

“Hay un programa que tiene el efecto de incremento en cuanto al costo económico, derivado precisamente de esas nuevas reformas es el escrutinio final”, dijo el magistrado Urquilla.

Otro punto que incrementa los gastos, de acuerdo con Urquilla, es el aspecto tecnológico que requiere el escrutinio preliminar.

Por otra parte, el magistrado Chicas ha señalado que la aplicación del voto residencial en todo el país eleva los costos, lo mismo que la elaboración de una papeleta de votación para el Parlacen, en vista de que serían tres elecciones en una.

Dijo, además, que la aplicación de los concejos municipales también requieren de un presupuesto adicional.