Al final de gobierno crean comisión por la seguridad

Ayer convocaron iglesias y entidades fuera del gobierno Buscará alternativas para desmontar causas de la violencia

descripción de la imagen
El ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Perdomo se reunió con representantes de iglesias y organizaciones no gubernamentales para crear la comisión. Foto EDH / ERICKA CH??VEZ

Por

2014-04-23 7:00:00

A menos de 40 días para que el presidente Mauricio Funes termine su gestión al frente del Ejecutivo, las autoridades de Seguridad Pública crearon ayer una comisión por la seguridad que trabajará en la elaboración de un acuerdo nacional que permita desmontar las causas estructurales que generan la violencia y la criminalidad, pero a largo plazo.

En esta primer reunión, a la que asistieron representantes de distintas iglesias y organizaciones no gubernamentales, quedó claro de que los supuestos mediadores de la tregua entre las pandillas Raúl Mijango y monseñor Fabio Colindres fueron apartados de esta iniciativa y además por primera vez la Iglesia Católica participa de forma oficial en este nuevo esfuerzo por mejorar la seguridad pública en el país.

“El acercamiento lo hemos hecho institucionalmente con la Iglesia Católica a través de la Conferencia Episcopal, y esta ha designado a cuatro obispos que de alguna manera podrían ser suplentes o estarse alternando en la participación en este proceso”, dijo Ricardo Perdomo, ministro de Justicia y Seguridad.

Agregó que el gobierno no estará representado en esta comisión, pero sí cumplirá con un papel “facilitador” para que la referida comisión pueda recoger los insumos necesarios de los distintos sectores y formular políticas de seguridad que contemplen medidas de reinserción y prevención de la violencia.

El representante de la Iglesia Católica, monseñor Gregorio Rosa Chávez, dijo que el primer paso será definir los objetivos a trazar, la metodología de trabajo y quiénes conformarán la comisión.

Perdomo explicó que la comisión será la responsable de tener acercamientos con la empresa privada, los sectores productivos, políticos y también “ellos decidirán en qué momento conversan también con la parte de las pandillas”.

Sostuvo que no se trata de “una negociación entre la sociedad y la pandilla, eso que quede claro, simplemente es un diálogo entre todos los actores de la sociedad que se van a comprometer a resolver los problemas del país, porque son causas estructurales las que no generan la violencia”.

Aseguró que “no pretendamos que (la comisión) detenga los homicidios de mañana, son cosas que lo separemos en el tiempo”, dijo Perdomo, porque lo anterior es responsabilidad de las autoridades policiales. Explicó que la referida comisión se encargará de recopilar estudios y diagnósticos en el tema de la prevención de la delincuencia para integrarlas a lo que llamarán pacto social por la paz.

El ministro dijo que el próximo gobierno se ha comprometido a continuar con este esfuerzo por reducir la criminalidad y la violencia.