Sánchez Cerén se reúne con Raúl Castro en La Habana

Ambos revisaron las relaciones bilaterales y el futuro desarrollo de ellas

descripción de la imagen
Sánchez Cerén acompañado de su esposa Margarita Villalta y Manuel Melgar en la reunión del sábado con Raúl Castro y otros funcionarios cubanos. foto edh / cortesía

Por Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com

2014-04-13 9:00:00

El presidente electo Salvador Sánchez Cerén interrumpió su descanso y revisiones médicas fuera del país para hacer “una visita de trabajo” a La Habana y reunirse la noche del pasado sábado con el cubano Raúl Castro. De ese encuentro solo informó que sirvió para hablar sobre el estado de las relaciones entre El Salvador y Cuba.

En una nota publicada en la versión electrónica del periódico oficial cubano Granma, se informa de manera muy escueta sobre la visita.

“Durante el fraternal encuentro en el que se constató la buena marcha de las relaciones bilaterales entre ambos países y las perspectivas de su desarrollo”, dice la nota.

También se asegura que la cita se da en el marco de una “visita de trabajo” a Cuba que hace el mandatario electo salvadoreño quien está acompañado de su esposa Margarita Villalta y quien será su secretario privado, Manuel Melgar.

El FMLN también envió a los medios un comunicado en el que reproduce lo publicado por el gobierno cubano y nada más añade que la reunión con el funcionario cubano es parte de la gira que hace Sánchez Cerén por la región luego de haber sido proclamado ganador de los comicios presidenciales del 9 de marzo.

“La visita del presidente electo de El Salvador a la isla caribeña es parte de su gira, la cual comenzó en Guatemala, Belice, Panamá, Nicaragua, República Dominicana y Honduras”, dice el comunicado.

Sin embargo, el encuentro en Cuba no fue anunciado.

Sánchez Cerén había anunciado el pasado 6 de abril que estaría descansando y sometiéndose a revisiones médicas, pero no reveló adónde.

El dirigente efemelenista aclaró que saldría del país para hacerse chequeos médicos y que estos no obedecían a que tuviera una enfermedad grave, sino porque debía prepararse físicamente para enfrentar la responsabilidad de conducir el país a partir de junio.

“A partir del 1 de junio debo estar en las mejores condiciones de salud, en las mejores condiciones de descanso. Voy a un sistema de chequeo que me hago permanentemente… Yo necesito tener la salud para enfrentar los grandes retos que tengo en estos cinco años de gobierno, en segundo (lugar), descansar”, afirmó el mandatario electo un día antes de salir del país, el pasado 7 de abril.

En La Habana, además de Raúl Castro, estuvieron presentes en la reunión Miguel Díaz Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado, y Bruno Rodríguez Parilla, canciller.

Gira por la región

Luego de ser confirmado por el Tribunal Supremo Electoral como ganador de las presidenciales y dos semanas antes de las vacaciones de Semana Santa, Sánchez Cerén mantuvo una intensa gira por Centroamérica que ha incluido Guatemala, Honduras y Nicaragua, le falta Costa Rica, en donde esperaba que finalizara el proceso electoral que ha dejado ganador al izquierdista Guillermo Solís.

La gira también lo ha llevado por Belice, Panamá, República Dominicana y ahora Cuba. En todos estos países se ha reunido con los gobernantes, y según ha dicho Sánchez Cerén, la idea es reafirmar la vocación integracionista que va a tener su gobierno.

Además, dijo el presidente electo, que aprovechó para invitar a estos mandatarios a su juramentación el 1 de junio.

Sánchez Cerén ha asegurado que su gobierno no tendrá como referentes a Cuba ni a Venezuela, sino que será “un modelo propio” y promoverá el diálogo con todos los sectores.