Sánchez C. aún no elige a ministros de Seguridad, Salud y Educación

Dijo que analiza a personas que manejen "con honestidad" fondos del Estado

descripción de la imagen
Presidente electo Sánchez Cerén (izquierda), con Medardo González, secretario del FMLN, el vicepresidente electo, ??scar Ortiz y Hugo Martínez, futuro canciller. foto EDH / jorge reyes

Por Eugenia Velásquez politicaedh@eldiariodehoy.com

2014-03-31 8:00:00

Mientras que el presidente electo Salvador Sánchez Cerén dejó en suspenso el nombramiento de los ministros de Seguridad, Salud y Educación, ayer oficializó a los titulares de Obras Públicas, Economía, Hacienda, Turismo y Medio Ambiente y nombró al diputado directivo Roberto Lorenzana como Secretario Técnico y a Manuel Melgar como su Secretario Privado.

En las carteras de Seguridad, Salud y Educación, Sánchez Cerén expresó que necesita tiempo para analizar quiénes dirigirán esas instituciones, pese a que sus políticas de gobierno están enfocadas especialmente en esas áreas.

“Es un tema que requiere mucho cuidado y mucho esfuerzo, por lo tanto tengo el tiempo para analizar y discutir la mejor opción, no creo que tenga que adelantarme a hacer algún anuncio con ese tema”, justificó.

A quienes sí anunció fue a funcionarios actuales como Gerson Martínez, quien ocupará de nuevo el cargo de ministro de Obras Públicas; en Hacienda, Carlos Cáceres, continuará administrando los fondos del Estado; en Medio Ambiente, la actual viceministra Lina Pohl subirá a la titularidad de ese ministerio.

Así también en Turismo, Napoleón Duarte seguirá al frente de esa entidad; y el único rostro nuevo revelado ayer fue en Economía, con Tharsis Salomón López, de quien Sánchez Cerén se refirió como un “reconocido empresario”.

Además, reconfirmó como canciller de la República a Hugo Martínez y como Secretario de Asuntos Políticos y Gobernabilidad a Hato Hasbún, y dio a conocer a los miembros de un equipo técnico que será liderado por el vicepresidente electo Óscar Ortiz, el cual se encargará de diseñar los principales lineamientos para llevar a cabo los ejes de su plataforma de gobierno.

En el área económica, el equipo será el responsable de construir una política de desarrollo y generación de empleo; en el aspecto social buscarán un enfoque de la educación y la salud con “visión inclusiva” y otro elemento a analizar es la gobernabilidad política.

Este comité lo integrarán el diputado Lorenzana, nombrado ayer como Secretario Técnico; así como Martínez, quien seguirá en Obras Públicas; y Marcos Rodríguez, el hombre que trabajó como coordinador de Diálogo País durante la campaña presidencial del FMLN, y también fungió como Subsecretario de Transparencia y Anticorrupción del Gobierno del presidente saliente Mauricio Funes.

De Rodríguez, el presidente electo manifestó que será el enlace con todos los sectores de la sociedad civil para diseñar los planes y políticas a implementar en el área social.

Al mencionar uno a uno los nombres de los futuros ministros de Obras Públicas, Economía, Hacienda, Turismo y Medio Ambiente, explicó el porqué se decidió por ellos.

Aseveró que quiere garantizar un “gobierno honrado”, diverso y que esté integrado por diferentes fuerzas políticas, y que por esa razón escogió a las personas que, a su juicio, poseen “experiencia y buenas prácticas”.

“Son criterios que he tomado en cuenta para seleccionar a estas personas, muchos de ellos son funcionarios del FMLN, algunos son diputados, otros funcionarios del actual gobierno y otros miembros aliados y de la sociedad civil”, manifestó.

Los anunciados ayer sólo son una parte del nuevo gabinete de Gobierno, pues indicó que el resto será dado a conocer antes de su toma de posesión a el próximo 1 de junio.

Sánchez Cerén expuso que conversó con Cáceres, el actual ministro de Hacienda y éste le comunicó que estaba dispuesto a seguir en esa cartera de Estado. Sánchez Cerén informó que pondrá en marcha la modernización de Hacienda para que “nadie se quede sin pagar sus impuestos”.

De Lorenzana dijo que lo nombró porque tiene mucha experiencia como diputado en la Asamblea Legislativa y “una estrecha relación con el sector empresarial”.

A Martínez le solicitó continuar al frente de Obras Públicas por toda la “modernización” que se está ejecutando en el país con la creación de nuevas vías de comunicación, que son parte de la estrategia del gobierno de Funes y será la de Sánchez Cerén también, dijo, para convertir al país en un “centro logístico” que atraiga la inversión, el desarrollo industrial y el turismo.

De Melgar, quien fungirá como su Secretario Privado, aclaró que es una persona con la que trabajó durante toda la campaña. Melgar, quien también fue ministro de Seguridad, ocupará uno de los cargos de mayor confianza del Ejecutivo. En tanto que de López, quien estará al frente de Economía en sustitución de Armando Flores, dijo que ha sido miembro de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y de la Asociación Salvadoreña Industrial (ASI).

En cuanto a Duarte, ministro de Turismo, acotó que es uno de los funcionarios “exitosos” del Gobierno de Funes, por lo que consideró un “honor” que haya aceptado continuar en esa entidad. “El Salvador tiene enormes bellezas que no las hemos explotado”, aseveró.

En el caso de Pohl, quien subirá de viceministra a ministra de Medio Ambiente en vez de Herman Rosa Chávez, manifestó que es importante tener una “relación armoniosa entre el desarrollo económico del país y garantizar la disminución de los riesgos”.

Sánchez Cerén también informó ayer que al equipo de Diálogo creado recientemente con el fin de facilitar la transición del gobierno, se sumarán González y el dirigente del partido José Luis Merino. Hasbún también es parte del equipo. Este comité de traspaso será dirigido al igual que el comité técnico por el vicepresidente electo Ortiz.

Merino, quien se ha destacado por mantener los vínculos entre Albapetróleos, el asocio que tienen varias alcaldías del FMLN con Venezuela, será el enlace que buscará entendimientos con líderes de la oposición de ARENA y la ANEP.

Mientras que por su parte Norman Quijano, quien compitió junto a René Portillo Cuadra por la Presidencia, se reincorpora hoy a sus labores en la alcaldía de San Salvador.

Por medio de un comunicado, Quijano agradece a la población que le favoreció con su voto de confianza y se propone continuar ejerciendo su tarea como alcalde capitalino.

En el comunicado expresa que seguirán siendo oposición fuerte y deja entrever la duda que se generó después de las elecciones del 9 de marzo por sus denuncias sobre supuestos votos dobles y reclusos que habrían votado, por lo que pidió abrir las urnas, pero que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no validó.

“Dejo para la historia el juicio de valor para la elección presidencial recientemente finalizada, porque estoy seguro que el tiempo sacará a la luz la verdad”, reza parte del comunicado.

También dice que ARENA está abierta al diálogo con el nuevo Gobierno.