Promueven nueva ruta turística en las islas del Golfo de Fonseca

b La ruta turística incluye visita a islas que ubicadas en los territorios de Menaguera del Golfo, La Unión y Conchagua.

descripción de la imagen
La nueva Ruta turística en la Mancomunidad del Golfo, en el departamento. Fotos EDH / archivo

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-04-07 7:00:00

LA UNIÓN. Para las próximas vacaciones de Semana Santa, los turistas nacionales y extranjeros contarán con una nueva opción para poder visitar en el país.

Se trata de la nueva ruta turística a las islas de la mancomunidad del Golfo, es decir por lo menos cinco islas ubicadas en los territorios de Meanguera del Golfo, La Unión y Conchagua.

La nueva ruta es promovida por la Asociación de Desarrollo Turístico Regional de la mancomunidad del Golfo de Fonseca, en colaboración con El Ministerio de Turismo, a través de la Corporación Salvadoreña de Turismo.

Además son apoyados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) que ha participado en la señalización de las diferentes rutas turísticas del departamento unionense y ha capacitado en diversas áreas a los líderes comunales que forman parte del proyecto.

De hecho a mediados de marzo los miembros de la asociación realizaron la primera feria turística en la zona para promover la ruta turística, pero además para mostrar el potencial turístico de la mancomunidad del Golfo de Fonseca, a través de la gastronomía, artesanías y productos turísticos.

“En la feria se tuvo la oportunidad de disfrutar de la deliciosa gastronomía que caracteriza la zona; venta de artesanías elaboradas con recursos de la localidad y promoción de la oferta turística”, dijeron los miembros de la Asociación.

Entre la oferta turística destacan además del tour a las Islas del Golfo de Fonseca, el tour de Kayak, tour al Volcán de Conchagua, entre otros, de todo un poco para aquellos que gustan del mar o de la montaña.

Este esfuerzo de apoyo al sector turístico de la zona es parte de un programa de capacitaciones, desarrollado mediante una consultoría gestionada con JICA y la Corporación Salvadoreña del Turísmo (CORSATUR).

Según las autoridades ese esfuerzo contempló el desarrollo de cuatro talleres , donde mostraron la importancia de la asociatividad y ampliación de los Comités de Desarrollo Turísticos con enfoque de Marketing.

Donde desarrollaron perfiles para potenciales proyectos de inversión en la zona, además les capacitaron para la participación efectiva en ferias y sobre todo en la planificación de las rutas.

Indicaron que con esta gestión, esperan promover los diferentes servicios y productos turísticos de la Mancomunidad de Golfo de Fonseca, empoderando así a la zona como un destino turístico, mejorando los ingresos y elevando la calidad de vida a través de oportunidades de desarrollo económico de estas comununidades.